Sensibilización a los Estudiantes de las Instituciones Educativas de EBR (Eduación Básica Regular) Para Prevenir enfermedades Zoonóticas en la Ciudad de Juliaca

Descripción del Articulo

El trabajo se realizó en la ciudad de Juliaca capital de la Provincia de San Román, se evaluó el nivel de conocimiento post sensibilización, sobre Fasciolosis, Hidatidosis, Cisticercosis y Rabia en la población escolar de 5to y 6to año de primaria (San Isidro, María Auxiliadora, Manuel Núñez Butrón...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Rojo, Frich Willy
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/2011
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/2011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud pública
Enfermedades zoonóticas
Descripción
Sumario:El trabajo se realizó en la ciudad de Juliaca capital de la Provincia de San Román, se evaluó el nivel de conocimiento post sensibilización, sobre Fasciolosis, Hidatidosis, Cisticercosis y Rabia en la población escolar de 5to y 6to año de primaria (San Isidro, María Auxiliadora, Manuel Núñez Butrón y San Román), 1ro y 2do año de secundaria (Comercio 32, José Antonio Encinas, Politécnico y San Román), el método utilizado fue el de Likert, aplicándose un test de 12 preguntas, llegando a los siguientes resultados: los estudiantes del nivel primario (5° y 6°) obtuvieron 1.7% pre-charlal nivel Bueno y post charla se obtuvo 40.4% habiendo un marcado incremento; los estudiantes del nivel secundario (1° y 2°) obtuvieron pre-charla 5.9%, post- charla 38.6% en el nivel bueno; los estudiantes del nivel primario privado obtuvieron calificación eficiente 2,6% pre-charla y post-charla 44.4% obtuvo dicha calificación; los del nivel primario estatales 1.5% obtuvo calificación eficiente pre-charlas, luego incremento a 39.7%; En el nivel secundario privado se obtuvo 10.9% pre-charla y 55.4% posterior a la charla; los colegios estatales obtuvieron 5.5% pre-charla y 37.1% post-charla; los estudiantes del nivel primario de sexo masculino se calificaron en el nivel bueno 1.9% pre-charla y 40.7% post-charla mientras que los del sexo femenino 1.4% pre y posterior a la charla 40.2 obtuvo dicha clasificación; En el nivel secundario los estudiantes del sexo masculino obtuvieron calificación buena 4% pre-charla y 37.1% posterior a ella mientras que los estudiantes del sexo femenino obtuvieron la calificación de eficiente 8.9% pre-charla y 39.8% después de las charlas. Para la prueba estadística “Z” los del nivel primario aprendieron más que los del nivel secundario; mientras que los centros educativos del nivel primario y secundario particular obtuvieron mayor nivel de significancia que quiere decir que esto colegios aprendieron más frente a los colegios estatales; los estudiantes del sexo femenino ligeramente aprendieron más que los del sexo masculino en el nivel primario y en el secundario los del sexo masculino aprendieron más que los del femenino
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