Nivel de conocimientos sobre alimentación y hábitos alimentarios de las madres en relación al estado nutricional de los niños de las instituciones educativas iniciales urbanas del distrito de Yunguyo, octubre 2016 – enero 2017
Descripción del Articulo
        El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación y hábitos alimentarios de las madres en relación al estado nutricional de los niños de las instituciones educativas iniciales urbanas del distrito de Yunguyo. Respecto...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2017 | 
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano | 
| Repositorio: | UNAP-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/9544 | 
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/9544 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Desarrollo humano en alimentación y nutrición Conocimientos, hábitos y estado nutricional Genero, salud y nutrición en el desarrollo humano  | 
| Sumario: | El trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación y hábitos alimentarios de las madres en relación al estado nutricional de los niños de las instituciones educativas iniciales urbanas del distrito de Yunguyo. Respecto a los materiales y métodos del estudio; este fue de tipo cualitativo, de nivel aplicativo, diseño descriptivo y de corte transversal, correlacional. El ámbito de estudio fue las instituciones educativas iniciales urbanas del distrito de Yunguyo (I.E. N˚ 245, I.E. Bolognesi, I.E. Apillani y la I.E. Kasani), la población fue 108 niños y la muestra determinada fue 73 niños con sus respectivas madres, los materiales e instrumentos utilizados fueron, una encuesta para medir el nivel de conocimiento y hábitos alimentarios, y para la evaluación nutricional la tabla de valoración nutricional antropométrica (T/E y P/T). Las variables fueron conocimientos sobre alimentación y hábitos alimentarios (variable independiente) y estado nutricional (variable dependiente); la prueba estadística que se aplicó fue la Chi cuadrado y el coeficiente de contingencia. Obteniendo como resultados: Respecto al nivel de conocimientos, un 58.90% de las madres tienen un conocimiento bueno, 28.77% y 12.33% regular y deficiente respectivamente; en los hábitos alimentarios se encontró 46.57% con hábitos alimentarios buenos, 30.14% y 23.29% con hábitos regulares y deficientes respectivamente. Según la evaluación del estado nutricional de los niños, según en el indicador T/E el 63.01% (normal), 32.88% (talla baja) y el 4.11% (talla alta). Según el indicador P/T el 87.67% (normal), 4.11% y 8.22% son desnutridos y con sobrepeso respectivamente. Respecto a la relación entre las variables; la prueba estadística identifico que 05,0p con el cual se aceptó la hipótesis alterna así como el coeficiente de contingencia (r = 0.03), identifico una correlación positiva débil. Conclusiones. Se identificó que existe relación entre el nivel de conocimientos y hábitos alimentarios de las madres con el estado nutricional de los niños de las instituciones educativas iniciales urbanas del distrito de Yunguyo. | 
|---|
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).