El nivel de uso de la lengua aymara de los niños y niñas de 5 años de edad que asisten a la Institución Educativa Inicial Nº 218 Molino del distrito de Juli - 2017
Descripción del Articulo
El presente informe de investigación pretende investigar el nivel de uso de la lengua aymara de los niños y niñas de 5 años de edad que asisten a la Institución Educativa Inicial Nº 218 Molino del distrito de Juli, como sabemos el Perú es un país multicultural y plurilingüe. Por estas razones result...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/10063 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/10063 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Perspectiva teóricas de la educación Educación intercultural |
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El presente informe de investigación pretende investigar el nivel de uso de la lengua aymara de los niños y niñas de 5 años de edad que asisten a la Institución Educativa Inicial Nº 218 Molino del distrito de Juli, como sabemos el Perú es un país multicultural y plurilingüe. Por estas razones resulta importante determinar cuánto los niños y niñas de 5 años de edad usan la lengua aymara durante las jornadas pedagógicas planteando el presente informe de investigación, de tipo descriptivo el cual me permitirá observar a los niños y niñas de dicha Institución Educativa Inicial, teniendo como prueba una ficha de dominio oral de la lengua aymara en el nivel Inicial. (Ministerio de Educación EIB, 2013). Llegando de esta manera a los resultados aplicados de la ficha de observación a un nivel de confianza del 95%, se demuestra que la proporción del nivel de uso moderado de la lengua aymara es mayor al 50%. Con esta afirmación se demuestra la hipótesis de investigación que el nivel de uso de la lengua aymara es moderado en los niños y niñas de 5 años de edad que asisten a la IEI Nº 218 Molino - Juli. Se concluye que el uso de la lengua aymara es moderado en un 61.1% en los niños y niñas que usan su lengua aymara, y en un contexto en el cual influye la lengua aymara, los pocos niños que hablan este idioma se resisten a querer pronunciar su lengua por temor a ser discriminados lo cual impide que el niño se pueda desenvolver cómodamente en su entorno siendo, de esta manera, inseguros y cohibidos. |
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