Relaciones familiares e inclusión educativa en estudiantes con necesidades educativas especiales en los Centros de Educación Básica Regular, Puno - 2017
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada: Relaciones familiares e inclusión educativa en estudiantes con necesidades educativas especiales en los centros de Educación Básica Regular, Puno – 2017, tuvo como objetivo general: determinar las relaciones familiares a través de la comunicación, las funciones fa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7668 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/7668 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Familias: realidades, cambio y dinámicas de intervención Familia y redes sociales |
| Sumario: | La presente investigación titulada: Relaciones familiares e inclusión educativa en estudiantes con necesidades educativas especiales en los centros de Educación Básica Regular, Puno – 2017, tuvo como objetivo general: determinar las relaciones familiares a través de la comunicación, las funciones familiares y su influencia en la inclusión educativa en estudiantes con necesidades educativas especiales en los centros de Educación Básica Regular. Como hipótesis general: las relaciones familiares a través de la comunicación y las funciones familiares influyen significativamente en la inclusión educativa en estudiantes con necesidades educativas especiales en los centros de Educación Básica Regular. Se trabajó con el método hipotético – deductivo, de tipo explicativo, con un diseño no experimental. Para la recolección y obtención de datos se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento el cuestionario. Como muestra de estudio se tuvo a 75 estudiantes entre varones y mujeres, en el nivel primario y secundario. Para el procesamiento de los resultados se utilizó el paquete estadístico SPSS 22 y como prueba estadística Chi – cuadrado. Con esta investigación se comprueba, que las relaciones familiares a través de la comunicación, las funciones familiares influyen significativamente en la inclusión educativa, ya que en un 34.7% de estudiantes indican que tienen un nivel de comunicación familiar informativa o superficial y que solo algunas veces participan en las diferentes actividades que se desarrollan en sus instituciones educativas, por otro lado el 48.0% manifiestan que su nivel de comunicación familiar es informativa o superficial y que en sus instituciones educativas inclusivas no realizan actividades para el trabajo con familias, así como: escuelas de familia, talleres y por último el 24.0% de estudiantes indican que en sus familias generalmente se cumple la función educadora y que interactúan con sus compañeros realizando, desarrollando tareas educativas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).