Caracterización geológica - geotécnica del mejoramiento de la carretera Calacota - Santa Rosa de Huayllata tramo 18+000 km al 22+867 km

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación se llevó a cabo en el Centro Poblado de Santa Rosa de Huyllata, ubicado en el distrito y provincia de Ilave, en la Región Puno. El objetivo del estudio fue determinar si las características geológicas y geotécnicas del terreno de fundación y los materiales de las canteras...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llacsa Mamani, Yessica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20516
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ASSHTO
CBR
Geología
Geotecnia
SUCS
Suelos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.02
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación se llevó a cabo en el Centro Poblado de Santa Rosa de Huyllata, ubicado en el distrito y provincia de Ilave, en la Región Puno. El objetivo del estudio fue determinar si las características geológicas y geotécnicas del terreno de fundación y los materiales de las canteras son adecuados para mejorar la carretera Calacota - Santa Rosa de Huayllata. Se utilizó una metodología aplicada, descriptiva y no experimental, y se tomó una muestra del tramo de la carretera que va desde el km 18+000 hasta el km 22+867, donde se realizaron 21 calicatas. Los resultados geológicos mostraron una variedad de rocas que van desde el silúrico hasta el cuaternario, y los depósitos aluviales y coluviales jugaron un papel importante en la configuración del paisaje. En cuanto a lo geotécnico, se determinó que las calicatas 1, 2, 17, 19 y 21 son suelos granulares, mientras que las demás son suelos finos. La clasificación de los suelos según ASSHTO determinó que son gravas y arenas limosas o arcillosas, arena fina, limo y arcilloso, y según SUCS son arcilla de alta plasticidad y baja plasticidad, limo de baja plasticidad con arcilla de baja plasticidad, arena limosa, arena pobremente graduada con arena limosa. En el ensayo CBR se determinó que las calicatas 1, 3, 8, 9, 10, 15, 16 y 17 tienen una subrasante inadecuada y las demás una subrasante pobre. Las propiedades de las canteras Coaraca, Ccorijachi y Totorani no cumplen con los requisitos de las especificaciones técnicas para la carretera. En conclusión, las características geológicas y geotécnicas del terreno de fundación y los materiales de las canteras no son adecuados para mejorar la carretera Calacota - Santa Rosa de Huayllata.
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