Aplicación del sumillado para desarrollar el nivel inferencial de la comprensión de lectura en estudiantes del primer grado de la G.U.E San Carlos 2023

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El trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar el progreso de la aplicación del sumillado como técnica para el nivel inferencial de la comprensión de lectura en los estudiantes del primer grado de la I.E.S. G.U.E San Carlos, 2023. El tipo de metodología que se utilizó tiene un enfoque cu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Tisnado Vilca, Milagros, Mamani Ticona, Fryda Luz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión de lectura
Deductivo
Inductivo
Nivel inferencial
Sumillado.
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description El trabajo de investigación, tuvo como objetivo determinar el progreso de la aplicación del sumillado como técnica para el nivel inferencial de la comprensión de lectura en los estudiantes del primer grado de la I.E.S. G.U.E San Carlos, 2023. El tipo de metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo del tipo experimental y diseño cuasi- experimental, donde la población estuvo conformada por 250 estudiantes del primer grado y la muestra fue de 48 estudiantes de las secciones “C” (grupo control) y “A” (grupo experimental) compuesta por 24 estudiantes en ambas secciones, se utilizó una prueba de entrada al grupo control y experimental, luego se aplicó la técnica del sumillado al grupo experimental, el cual consistió en el desarrollo de 14 sesiones y al finalizar se aplicó una prueba de salida al grupo control y experimental. Así mismo, se empleó la prueba estadística t de Student para corroborar la hipótesis planteada. En conclusión, la técnica del sumillado influye significativamente en el nivel inferencial de la comprensión de lectura. Se obtuvo en los resultados la media de calificaciones del grupo experimental como 9,75 en la dimensión deductivo y 9,67 en la dimensión inductivo durante el pre test; con la aplicación de la técnica se logró 16 como media en la dimensión deductivo y 15,08 en la dimensión inductivo en el post test. Esto evidencia un margen considerable en cuanto al progreso en el nivel inferencial de la compresión de lectura de los estudiantes. Lo cual no ocurrió con el grupo control, ya que el promedio del pre test fue de 9 en el nivel deductivo y 8,75 en la dimensión inductivo; en el post test la media 11,08 en la dimensión deductivo y 10,67 en la dimensión inductivo, estos datos fueron corroborados por la prueba de hipótesis.
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