El proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Puno
Descripción del Articulo
La Educación lntercultural Bilingüe (EIB) en Puno ha sido implementada sin tener el éxito esperado. Esta investigación se basa en la idea de que la EIB no puede lograr las metas trazadas si los documentos pedagógicos y actores educativos que intervienen en su elaboración no tienen las herramientas n...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2011 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/666 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/666 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lingüística Andina y Educación |
| id |
RNAP_ab237a318d00ec30597e70d148d72666 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/666 |
| network_acronym_str |
RNAP |
| network_name_str |
UNAP-Institucional |
| repository_id_str |
9382 |
| spelling |
Enríquez Sala, PorfirioAngulo Mamani, Lilia Maribel2016-09-17T00:43:35Z2016-09-17T00:43:35Z2011EPG281-00281-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/666La Educación lntercultural Bilingüe (EIB) en Puno ha sido implementada sin tener el éxito esperado. Esta investigación se basa en la idea de que la EIB no puede lograr las metas trazadas si los documentos pedagógicos y actores educativos que intervienen en su elaboración no tienen las herramientas necesarias para que sean capaces de aplicar en el aula una verdadera educación intercultural. Ello porque si no existe un adecuado proceso de diversificación curricular y organización dentro de la institución educativa en torno al dominio de dichos documentos que lleve al logro de objetivos de la EIB, se estaría incurriendo en una desorganización ideas vacías de significado. De ahí que mediante la realización de entrevistas y de un análisis documental, esta investigación busca conocer el proceso de diversificación curricular a nivel de aula y las consideraciones del aspecto intercultural que realizan los docentes inmersos dentro del programa de EIB. Si bien los documentos educativos analizados y el manejo documental es óptimo, su aplicación en el aula carece del buen manejo de estrategias de enseñanza - aprendizaje debido a que el maestro y los demás actores educativos (estudiantes- padres de familia) tienen diversas interpretaciones de la EIB esto, porque no existe un consenso en torno a lo que se entiende por interculturalidad, pero sobre todo el problema radica en que las autoridades educativas y políticas encargadas de dicho programa no brindan el apoyo ni la capacitación permanentes que es necesaria para que su aplicación alcance los objetivos trazados, lo que conlleva a que se continúen con intentos fallidos por alcanzar una EIB en toda su dimensión. A partir de estos resultados se brindan algunas orientaciones para esclarecer el panorama de la realidad educativa intercultural bilingüe en Puno.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPLingüística Andina y EducaciónEl proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Lingüística Andina y EducaciónLingüística Andina y EducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG281-00281-01.pdfapplication/pdf3703665https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/666/1/EPG281-00281-01.pdfb82741837a271089abd194b8f56c288cMD51TEXTEPG281-00281-01.pdf.txtEPG281-00281-01.pdf.txtExtracted texttext/plain149325https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/666/2/EPG281-00281-01.pdf.txt37a91d2d8ec9bb9e9deb937090af5578MD5220.500.14082/666oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/6662022-10-29 18:43:08.392Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Puno |
| title |
El proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Puno |
| spellingShingle |
El proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Puno Angulo Mamani, Lilia Maribel Lingüística Andina y Educación |
| title_short |
El proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Puno |
| title_full |
El proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Puno |
| title_fullStr |
El proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Puno |
| title_full_unstemmed |
El proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Puno |
| title_sort |
El proceso de diversificación curricular y la interculturilidad a nivel de aula en los programas de E.I.B. - Puno |
| author |
Angulo Mamani, Lilia Maribel |
| author_facet |
Angulo Mamani, Lilia Maribel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Enríquez Sala, Porfirio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Angulo Mamani, Lilia Maribel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lingüística Andina y Educación |
| topic |
Lingüística Andina y Educación |
| description |
La Educación lntercultural Bilingüe (EIB) en Puno ha sido implementada sin tener el éxito esperado. Esta investigación se basa en la idea de que la EIB no puede lograr las metas trazadas si los documentos pedagógicos y actores educativos que intervienen en su elaboración no tienen las herramientas necesarias para que sean capaces de aplicar en el aula una verdadera educación intercultural. Ello porque si no existe un adecuado proceso de diversificación curricular y organización dentro de la institución educativa en torno al dominio de dichos documentos que lleve al logro de objetivos de la EIB, se estaría incurriendo en una desorganización ideas vacías de significado. De ahí que mediante la realización de entrevistas y de un análisis documental, esta investigación busca conocer el proceso de diversificación curricular a nivel de aula y las consideraciones del aspecto intercultural que realizan los docentes inmersos dentro del programa de EIB. Si bien los documentos educativos analizados y el manejo documental es óptimo, su aplicación en el aula carece del buen manejo de estrategias de enseñanza - aprendizaje debido a que el maestro y los demás actores educativos (estudiantes- padres de familia) tienen diversas interpretaciones de la EIB esto, porque no existe un consenso en torno a lo que se entiende por interculturalidad, pero sobre todo el problema radica en que las autoridades educativas y políticas encargadas de dicho programa no brindan el apoyo ni la capacitación permanentes que es necesaria para que su aplicación alcance los objetivos trazados, lo que conlleva a que se continúen con intentos fallidos por alcanzar una EIB en toda su dimensión. A partir de estos resultados se brindan algunas orientaciones para esclarecer el panorama de la realidad educativa intercultural bilingüe en Puno. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:35Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-17T00:43:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
EPG281-00281-01 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/666 |
| identifier_str_mv |
EPG281-00281-01 |
| url |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/666 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Altiplano Repositorio Institucional - UNAP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAP-Institucional instname:Universidad Nacional Del Altiplano instacron:UNAP |
| instname_str |
Universidad Nacional Del Altiplano |
| instacron_str |
UNAP |
| institution |
UNAP |
| reponame_str |
UNAP-Institucional |
| collection |
UNAP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/666/1/EPG281-00281-01.pdf https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/666/2/EPG281-00281-01.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b82741837a271089abd194b8f56c288c 37a91d2d8ec9bb9e9deb937090af5578 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano |
| repository.mail.fl_str_mv |
dspace-help@myu.edu |
| _version_ |
1819881034427138048 |
| score |
13.995663 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).