Relación entre la resiliencia y el rendimiento académico de los estudiantes del sexto grado de la I.E.P. N° 71015 San Juan Bosco, Juliaca 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre los niveles de resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes del sexto grado de la I.E.P. N.º 71015 San Juan de Bosco. El estudio es de tipo básico o teórico, nivel descriptivo, el diseño corresponde al...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mayta Mamani, Raul
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20820
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20820
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alumnos de nivel primario
Capacidad resiliente
Nivel de autoestima
Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre los niveles de resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes del sexto grado de la I.E.P. N.º 71015 San Juan de Bosco. El estudio es de tipo básico o teórico, nivel descriptivo, el diseño corresponde al no experimental-cuantitativo, y transversal-correlacional. Se estimó una muestra de 80 participantes de la mencionada institución educativa. Las técnicas e instrumentos fueron la encuesta y el inventario de factores personales de Resiliencia, elaborado por Ana Cecilia Salgado Lévano en el año 2005. Los resultados indican que el 50% de los estudiantes presenta un nivel medio de autoestima y el 25% se ubican en el logro esperado para el rendimiento académico. Asimismo, el 41% tienen un bajo nivel de autoestima, con respecto al rendimiento académico se indica logro esperado, mientras que el 5% en logro destacado. En la investigación se concluyó que si existe una relación significativa en entre la resiliencia y el rendimiento académico en estudiantes del sexto grado de la I.E. San juan Bosco, quiere decir que la resiliencia de los estudiantes influye en su rendimiento académico. Es posible que algunos alumnos muestren una mayor capacidad para enfrentar y superar situaciones adversas, mientras que otros puedan tener un nivel de resiliencia más bajo y con respecto al rendimiento académico, se observa estudiantes con alto rendimiento, mientras que el mayor grupo presenta rendimiento académico bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).