Aprendizaje autónomo en los estudiantes de la IES “José Carlos Mariátegui” aplicación UNA – Puno, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito central determinar el nivel de aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” Aplicación UNA – Puno, durante el año 2022. La metodología de investigación que se asumió es de tipo descriptivo – diagnóstic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huanacuni Mamani, Noemi Norma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21212
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21212
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afectivo motivacional
Aprendizaje autónomo
Autoevaluación
Autoplanificación
Autorregulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como propósito central determinar el nivel de aprendizaje autónomo en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” Aplicación UNA – Puno, durante el año 2022. La metodología de investigación que se asumió es de tipo descriptivo – diagnóstico, correspondiente al diseño no experimental – transeccional. Se tomó como población de estudio a los estudiantes del primero al quinto grado de la Institución Educativa antes mencionada, que funciona actualmente en la ciudad de Puno. De esta población se tomó una muestra de carácter no probabilístico – intencional; estuvo conformada por los estudiantes del cuarto y quinto grado, sumando un total de 120 estudiantes. Como técnica de investigación se utilizó la encuesta y su instrumento, el cuestionario. Los resultados obtenidos demuestran que el 11,7% de estudiantes se encuentran en el nivel “regular”, el 35,8% en el nivel “bueno” y el 52,5% de estudiantes se ubican en el nivel “excelente”. Se evidencia que un alto porcentaje de estudiantes de esta Institución Educativa poseen habilidades altamente desarrolladas para lograr el aprendizaje de forma autónoma. Esto se debe a que se motivan a sí mismos, planifican su trabajo, regulan su progreso y evalúan su aprendizaje de manera autónoma. Por lo tanto, se concluye que el nivel de aprendizaje autónomo que evidencian los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” Aplicación UNA – Puno, durante el año 2022, es excelente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).