La crianza del saber en el Ayllu de Amantani, Puno-Perú

Descripción del Articulo

Los seres que habitan esta “pacha” se crían mutuamente. El saber también es criado, estos contextos en los que se realiza la crianza de los saberes tienen diferentes caminos en su composición. El trabajo respondió a la pregunta general: ¿Cuáles son los caminos de crianza del saber en el ayllu de Ama...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pari Arapa, Juan José
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19621
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19621
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Amantaní, ayllu
Cosmovisión amantaneña
Crianza del saber
El niño de Amantani
Saberes andinos
Tecnología amantaneña
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Los seres que habitan esta “pacha” se crían mutuamente. El saber también es criado, estos contextos en los que se realiza la crianza de los saberes tienen diferentes caminos en su composición. El trabajo respondió a la pregunta general: ¿Cuáles son los caminos de crianza del saber en el ayllu de Amantaní? A la vez, a las siguientes preguntas específicas: ¿Cuáles son los contextos en los que se desarrolla la crianza del saber? y ¿En qué actividades se realiza esta crianza del saber? El objetivo general fue: Describir los caminos de crianza del saber en el ayllu de Amantaní, y como objetivos específicos: clasificar los contextos en los que se desarrolla la crianza del saber e identificar los contextos de crianza del saber en el ayllu de Amantaní. La investigación es de tipo cualitativo con diseño etnográfico de tipo clásico. La muestra estuvo conformada por los habitantes del ayllu de Amantaní entre niños, adultos, jóvenes y sabios o paqus. El estudio se realizó en el lapso de un año con dos meses donde se aplicaron 3 instrumentos: ficha de entrevista, ficha de observación y un cuaderno de campo. Los resultados, en torno a la crianza del saber, se clasificaron de la siguiente manera: el “phujllay”, el “mirando nomás aprendo”, “haciendo nomás aprendo”, “mirando y haciendo aprendo”, “pensando nomás aprendo”, “así, así se hace”, “la mano sabe”, “el yachay o saber de las deidades”, “el saber de la naturaleza”, “el saber revelado”, “la tradición oral y el recuerdo”.
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