Continuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Puno

Descripción del Articulo

la presente investigación intitulada "CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL EN LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO DE ESQUILACHE Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN INTERCUL TURAL BILINGÜE - PUNO". Tiene como objetivo ·generar: Determinar las características de la cultura en la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodríguez Medina, Gavino Presbítero
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/731
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lingüística Andina y Educación
id RNAP_971e51e17af941601653a0411e5e05a5
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/731
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Mamani Aguilar, OscarRodríguez Medina, Gavino Presbítero2016-09-17T00:43:48Z2016-09-17T00:43:48Z2012EPG361-00361-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/731la presente investigación intitulada "CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL EN LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO DE ESQUILACHE Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN INTERCUL TURAL BILINGÜE - PUNO". Tiene como objetivo ·generar: Determinar las características de la cultura en las comunidades alpaqueras del distrito de San Antonio de Esquilache de la provincia de Puno; como resultado de los procesos continuos de migración y movilización social, sus causas, consecuencias, y sus efectos em escuelas rurales con programas (E. l. B.) hacia las ciudades más importantes del sur del País, principalmente hacia la ciudad de Puno. La hipótesis que se formuló fue que los pobladores, particularmente los padres de familia y niños con programas (E. l. B.) de las comunidades rural andinas del distrito de San Antonio de Esquilache, manifiestan en su vida cotidiana, rasgos de conservación o continuidad de sus propios elementos culturales y al mismo tiempo rasgos de aculturación, integración, asimilación y adaptación a la cultura , urbana occidental; como consecuencia de su movilización social e Integración a actuales condiciones socio-económicas en que se desenvuelve la región sur del país. La población de estudio estuvo conformada por padres de familia, alumnos y docentes de las Instituciones Educativas Primarias del distrito de San Antonio de Esquilache, que se encuentran en Educación lntercultural Bilingüe, de donde se determinó una muestra de 410 personas a quienes se les aplicó los instrumentos de recolección de datos. Dentro de los aspectos que desarrollamos en nuestro trabajo de investigación están, describir las características y rasgos más relevantes de la cultura actual en las comunidades rurales del ámbito de estudio, por otro lado, identificar los valores culturales étnicos rurales y citadinos en el proceso de intercuHuralidad e identificar los efectos de una acción educativa citadina en los valores culturales de las costumbres en niños de las escuelas rurales y como se aplica en la Educación lntercultural Bilingüe. Los resultados a los que se arribó en nuestro trabajo de investigación fueron que las características de la cultura en las comunidades alpaqueras del distrito de San Antonio de Esquilache de la provincia de Puno; como resultado de los procesos continuos de migración y movilización social repercute negativamente en las escuelas rurales con programas E.I.B, tal como se demuestra estadísticamente, obteniendo una X2c = 20.28 que es mayor que la X2t = 9.49, lo que significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hipótesis alterna.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPLingüística Andina y EducaciónContinuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Lingüística Andina y EducaciónLingüística Andina y EducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG361-00361-01.pdfapplication/pdf6225090https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/731/1/EPG361-00361-01.pdf2beba5a9842bc5379c1f7e0bea42b08fMD51TEXTEPG361-00361-01.pdf.txtEPG361-00361-01.pdf.txtExtracted texttext/plain274384https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/731/2/EPG361-00361-01.pdf.txt77abdbcad3f284b0cc2a58ae511b4075MD5220.500.14082/731oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7312022-10-29 18:43:07.987Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv Continuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Puno
title Continuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Puno
spellingShingle Continuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Puno
Rodríguez Medina, Gavino Presbítero
Lingüística Andina y Educación
title_short Continuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Puno
title_full Continuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Puno
title_fullStr Continuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Puno
title_full_unstemmed Continuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Puno
title_sort Continuidad y cambio cultural en los pobladores de las comunidades del distrito de San Antonio de Esquilache y sus efectos en la educación intercultural bilingüe - Puno
author Rodríguez Medina, Gavino Presbítero
author_facet Rodríguez Medina, Gavino Presbítero
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mamani Aguilar, Oscar
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez Medina, Gavino Presbítero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lingüística Andina y Educación
topic Lingüística Andina y Educación
description la presente investigación intitulada "CONTINUIDAD Y CAMBIO CULTURAL EN LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO DE ESQUILACHE Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN INTERCUL TURAL BILINGÜE - PUNO". Tiene como objetivo ·generar: Determinar las características de la cultura en las comunidades alpaqueras del distrito de San Antonio de Esquilache de la provincia de Puno; como resultado de los procesos continuos de migración y movilización social, sus causas, consecuencias, y sus efectos em escuelas rurales con programas (E. l. B.) hacia las ciudades más importantes del sur del País, principalmente hacia la ciudad de Puno. La hipótesis que se formuló fue que los pobladores, particularmente los padres de familia y niños con programas (E. l. B.) de las comunidades rural andinas del distrito de San Antonio de Esquilache, manifiestan en su vida cotidiana, rasgos de conservación o continuidad de sus propios elementos culturales y al mismo tiempo rasgos de aculturación, integración, asimilación y adaptación a la cultura , urbana occidental; como consecuencia de su movilización social e Integración a actuales condiciones socio-económicas en que se desenvuelve la región sur del país. La población de estudio estuvo conformada por padres de familia, alumnos y docentes de las Instituciones Educativas Primarias del distrito de San Antonio de Esquilache, que se encuentran en Educación lntercultural Bilingüe, de donde se determinó una muestra de 410 personas a quienes se les aplicó los instrumentos de recolección de datos. Dentro de los aspectos que desarrollamos en nuestro trabajo de investigación están, describir las características y rasgos más relevantes de la cultura actual en las comunidades rurales del ámbito de estudio, por otro lado, identificar los valores culturales étnicos rurales y citadinos en el proceso de intercuHuralidad e identificar los efectos de una acción educativa citadina en los valores culturales de las costumbres en niños de las escuelas rurales y como se aplica en la Educación lntercultural Bilingüe. Los resultados a los que se arribó en nuestro trabajo de investigación fueron que las características de la cultura en las comunidades alpaqueras del distrito de San Antonio de Esquilache de la provincia de Puno; como resultado de los procesos continuos de migración y movilización social repercute negativamente en las escuelas rurales con programas E.I.B, tal como se demuestra estadísticamente, obteniendo una X2c = 20.28 que es mayor que la X2t = 9.49, lo que significa que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la Hipótesis alterna.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG361-00361-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/731
identifier_str_mv EPG361-00361-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/731
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/731/1/EPG361-00361-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/731/2/EPG361-00361-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2beba5a9842bc5379c1f7e0bea42b08f
77abdbcad3f284b0cc2a58ae511b4075
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880930560442368
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).