Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Puno

Descripción del Articulo

En momentos donde se da gran importancia a la salud, los establecimientos farmacéuticos (farmacias y boticas) juegan un rol importante en poner al alcance los medicamentos para nuestra población. Debido a ello la investigación tiene por objetivo: analizar las estrategias de marketing y su relación c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pampa Condori, Juan Jose
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21030
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21030
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competitividad
Diferenciación
Establecimientos farmacéuticos
Marketing
Posicionamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RNAP_9569dde68b71866237baff145676d7be
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21030
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Puno
title Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Puno
spellingShingle Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Puno
Pampa Condori, Juan Jose
Competitividad
Diferenciación
Establecimientos farmacéuticos
Marketing
Posicionamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Puno
title_full Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Puno
title_fullStr Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Puno
title_full_unstemmed Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Puno
title_sort Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Puno
author Pampa Condori, Juan Jose
author_facet Pampa Condori, Juan Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Colque, German Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Pampa Condori, Juan Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competitividad
Diferenciación
Establecimientos farmacéuticos
Marketing
Posicionamiento
topic Competitividad
Diferenciación
Establecimientos farmacéuticos
Marketing
Posicionamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En momentos donde se da gran importancia a la salud, los establecimientos farmacéuticos (farmacias y boticas) juegan un rol importante en poner al alcance los medicamentos para nuestra población. Debido a ello la investigación tiene por objetivo: analizar las estrategias de marketing y su relación con la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la región de Puno y como interrogante, ¿de qué manera las estrategias de marketing establecen una relación con la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la región de Puno? La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental, identifica variables de marketing al posicionamiento y la diferenciación, y como variable de relación a la competitividad. La muestra fue de 84 establecimientos que se calculó por el método probabilístico, y se les aplicó un cuestionario. Los resultados más relevantes identifican indicadores como; ubicación en una buena zona 36.9%, elección del logotipo pensado en el cliente 44.0%, intención de llevar capacitaciones 53.6%, amabilidad en la atención 54.8%, trabajar con varios proveedores 59.5%, productos a precio de mercado 58.3%. Respecto a las variables de estudio; la competitividad alcanza un nivel de 35.0%, la diferenciación 33.8% y el posicionamiento 31.2%. También existe una relación directa de 0.514 entre el posicionamiento y la competitividad, una relación moderada directa con tendencia a fuerte de 0.588 entre la diferenciación y la competitividad. Estos resultados nos permiten contrastar las hipótesis planteadas y validarlas, conocer el nivel de relación de las variables y su dependencia.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-22T15:43:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-22T15:43:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-10-26
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21030
url https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21030
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21030/1/Pampa_Condori_Juan_Jose.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21030/2/Reporte%20de%20similitud.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21030/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e7040f7addd26704634f73804c29b47b
37f808f25d0f400753c074ce4e7b8d6e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819881037186990080
spelling Medina Colque, German AlbertoPampa Condori, Juan Jose2023-12-22T15:43:27Z2023-12-22T15:43:27Z2023-10-26https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21030En momentos donde se da gran importancia a la salud, los establecimientos farmacéuticos (farmacias y boticas) juegan un rol importante en poner al alcance los medicamentos para nuestra población. Debido a ello la investigación tiene por objetivo: analizar las estrategias de marketing y su relación con la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la región de Puno y como interrogante, ¿de qué manera las estrategias de marketing establecen una relación con la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la región de Puno? La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional, de diseño no experimental, identifica variables de marketing al posicionamiento y la diferenciación, y como variable de relación a la competitividad. La muestra fue de 84 establecimientos que se calculó por el método probabilístico, y se les aplicó un cuestionario. Los resultados más relevantes identifican indicadores como; ubicación en una buena zona 36.9%, elección del logotipo pensado en el cliente 44.0%, intención de llevar capacitaciones 53.6%, amabilidad en la atención 54.8%, trabajar con varios proveedores 59.5%, productos a precio de mercado 58.3%. Respecto a las variables de estudio; la competitividad alcanza un nivel de 35.0%, la diferenciación 33.8% y el posicionamiento 31.2%. También existe una relación directa de 0.514 entre el posicionamiento y la competitividad, una relación moderada directa con tendencia a fuerte de 0.588 entre la diferenciación y la competitividad. Estos resultados nos permiten contrastar las hipótesis planteadas y validarlas, conocer el nivel de relación de las variables y su dependencia.application/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio InstitucionalPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esCompetitividadDiferenciaciónEstablecimientos farmacéuticosMarketingPosicionamientohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Estrategias de marketing y la competitividad empresarial de los establecimientos farmacéuticos de la Región de Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDUMaestro en Contabilidad y Administración con Mención en Gestión EmpresarialContabilidad y Administración con Mención en Gestión EmpresarialUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgradohttps://orcid.org/0000-0002-4048-641807552144https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro411287Palacios Sanchez, Alcides SalustioJimenez Carrasco, Edith PamelaAncco Loza, Rodolfo40823856ORIGINALPampa_Condori_Juan_Jose.pdfPampa_Condori_Juan_Jose.pdfapplication/pdf1920534https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21030/1/Pampa_Condori_Juan_Jose.pdfe7040f7addd26704634f73804c29b47bMD51Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf1737035https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21030/2/Reporte%20de%20similitud.pdf37f808f25d0f400753c074ce4e7b8d6eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/21030/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.14082/21030oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/210302023-12-22 15:43:27.422Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.eduTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).