Influencia de la educación y la creación de nuevas empresas sobre el empleo informal y diferencia de ingresos entre ocupaciones informales y formales en Perú, periodo 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en analizar la variable educación y la creación de nuevas empresas, con el propósito de determinar su impacto sobre el empleo informal y las disparidades de ingresos entre ocupaciones informales y formales en Perú durante el año 2022. La problemática de la informa...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Tacuri, Pedro Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22051
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22051
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empleo informal
Educación
Descomposición Oaxaca - Blinder
Nuevas empresas
Tamaño de empresa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se enfoca en analizar la variable educación y la creación de nuevas empresas, con el propósito de determinar su impacto sobre el empleo informal y las disparidades de ingresos entre ocupaciones informales y formales en Perú durante el año 2022. La problemática de la informalidad laboral es una cuestión generalizada a nivel global, como señala la OIT (2020), indicando que el 61.2% de los trabajadores a nivel mundial están empleados de manera informal. En el caso peruano, este fenómeno tiene repercusiones negativas en la economía, la sociedad y la calidad de vida, alcanzando un 72% de la Población Económicamente Activa ocupada en 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (2020). Para el primer objetivo, se aplicaron los modelos logit y probit, y para el segundo objetivo, se emplearon los métodos de descomposición Oaxaca–Blinder y la Ñopo. Estas herramientas permitieron obtener resultados significativos. La educación disminuye la probabilidad de informalidad en un 4.04%, la experiencia potencial reduce esta probabilidad en un 1.06%, y la variable de género muestra un aumento del 2.55% en la probabilidad para los hombres. Además, el tamaño de la variable número de trabajadores en la empresa reduce en un 10.50%, según el modelo probit. En relación con la brecha salarial, según el método Oaxaca–Blinder, la diferencia es de 0.97, unidades logarítmicas entre formales e informales. De acuerdo con el método de Ñopo, se observa que la diferencia logarítmica alcanza a 0.872 entre trabajadores formales e informales.
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