Las técnicas verbales de la comunicación asertiva para mejorar las habilidades del trabajo en equipo en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú BIRF”- Juliaca
Descripción del Articulo
La investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar la eficacia de las técnicas verbales de la comunicación asertiva para mejorar el trabajo en equipo en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria PERÚ BIRF- Juliaca 2015. En el sustento teórico se presentan lo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8600 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/8600 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Disciplinas Científicas Oratoria (Expresión Oral) |
Sumario: | La investigación fue desarrollada con el objetivo de determinar la eficacia de las técnicas verbales de la comunicación asertiva para mejorar el trabajo en equipo en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria PERÚ BIRF- Juliaca 2015. En el sustento teórico se presentan los contenidos referentes a las técnicas verbales de la comunicación asertiva para contribuir en el trabajo en equipo, identificando las habilidades como: complementariedad, comunicación, coordinación, confianza y compromiso. Todo ello lleva a formular como hipótesis que las técnicas verbales de la comunicación asertiva mejoran con eficacia las habilidades del trabajo en equipo. La investigación fue de tipo aplicado y de diseño cuasi experimental, con pre y post prueba. El grupo experimental (conformado por la sección “D” con 28 estudiantes) y el grupo control (conformado por la sección “E” con 30 estudiantes). La técnica utilizada fue la observación y el instrumento, la ficha de observación, aplicándose el tratamiento al grupo experimental. Después del tratamiento experimental los resultados muestran que: la aplicación de las técnicas verbales de la comunicación asertiva es eficaz en el trabajo en equipo como: en la complementariedad, el estudiante reconoce sus limitaciones y fortalezas demostrando sus cualidades, en la comunicación; se comunica de forma clara, manejando un lengua claro y directo, en la coordinación acepta las decisiones y apoya a sus compañeros, en la confianza demuestra comprensión y práctica los valores y en el compromiso, conoce su función, objetivos del equipo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).