Análisis comparativo de costos de construcción, operación y mantenimiento para dos alternativas de superestructura en un intercambio vial a desnivel en la ciudad de Juliaca
Descripción del Articulo
La presente investigación busca determinar la mejor alternativa entre dos sistemas estructurales de superestructura para el intercambio vial del saldo de obra “Creación de intercambio vial a desnivel en la intersección de las av. Circunvalación Norte y av. Independencia, en la ciudad de Juliaca, pro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20424 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20424 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño estructural Vigas metálicas Vigas postensadas Costo de construcción Costo de mantenimiento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | La presente investigación busca determinar la mejor alternativa entre dos sistemas estructurales de superestructura para el intercambio vial del saldo de obra “Creación de intercambio vial a desnivel en la intersección de las av. Circunvalación Norte y av. Independencia, en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román – Puno”, bajo los criterios de comparación de costo de construcción, costo de operación y mantenimiento, y el peso propio total. Los pilares y estribos del intercambio a desnivel mencionado ya fueron construidos en dos vías con seis tramos continuos de 30 metros cada una. La investigación es a nivel correlacional, donde se tiene como variable independiente al análisis comparativo del sistema estructural de dos alternativas, las cuales son sistema viga losa; la primera con vigas postensadas y la segunda con vigas metálicas, como variables dependientes se tienen el costo de construcción, costos de operación y mantenimiento y peso propio total, las cuales fueron determinadas en base al diseño estructural de ambas alternativas. El costo de construcción de la alternativa con vigas postensadas asciende a S/ 7’612,655.00, frente a S/ 9’472,149.38 para la otra alternativa, resultando un 19.63% más económico. La operación y mantenimiento de alternativa con vigas metálicas, en 20 años, cuesta S/ 1’845,930.49 frente a S/ 1’387,937.20 para la otra alternativa, resultado mayor en 24.81%. Un tramo de la alternativa con vigas postensadas resulta un 53.61% más pesado que un tramo equivalente de la otra alternativa. Finalmente se ha concluido que la alternativa con vigas postensadas resulta mejor bajo los criterios mencionados. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).