Efectividad de la intervención educativa en el conocimiento de medidas preventivas de la COVID-19 en pobladores de la comunidad Yanamocco, Atuncolla 2021

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento de medidas preventivas de la COVID-19 en pobladores de la comunidad Yanamocco, Atuncolla 2021. El tipo de estudio fue cuasi-experimental, con un solo grupo se evaluó antes y después de la intervención,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Rodriguez, Elvira Eliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19499
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:COVID-19
Enfermería
Intervención
Medidas preventivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa en el conocimiento de medidas preventivas de la COVID-19 en pobladores de la comunidad Yanamocco, Atuncolla 2021. El tipo de estudio fue cuasi-experimental, con un solo grupo se evaluó antes y después de la intervención, la muestra estuvo constituida por 35 jefes de familia, los que fueron seleccionados por el método probabilístico. La técnica aplicada fue una encuesta y se utilizó un cuestionario como instrumento para obtener información sobre el conocimiento de medidas preventivas de la COVID-19, para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva porcentual”, la hipótesis fue comprobada con “prueba estadística t-Student. Resultados: Previa a la aplicación de la intervención educativa el 48,6% de los jefes de familia tenían conocimiento regular y el 45,7% conocimiento deficiente en relación a las medidas que previene la Covid-19, después el conocimiento mejora en el 97,1% a un nivel bueno y solo el 2,9% queda con conocimiento regular. Respecto a las medidas de distanciamiento social antes de la intervención el 57,1% obtuvo conocimiento regular, en lavado de manos el 57,1% deficiente, así mismo, el 57,1% en uso de mascarilla, el 91,4% en higiene respiratoria y el 51,4% en limpieza y desinfección del hogar, después de la intervención, sobre el distanciamiento social el 54,3% mejora a un nivel bueno, también el 82,9% en lavado de manos, 85,7% en uso de mascarilla, 80% en higiene respiratoria, 88,6% en limpieza y desinfección del hogar. Conclusión: El proceso educativo diseñado para la intervención fue efectiva en el nivel conocimiento sobre las medidas que previene la Covid-19 en forma significativa (p=0,000).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).