El debate como estrategia para el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Secundaria “José Carlos Mariátegui” Aplicación - UNA Puno -2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la mejora de la expresión oral mediante la aplicación del debate como estrategia en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación - UNA PUNO -2023. La metodología que se uti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Laura, Luz Mayling, Lupaca Arias, Mary Lisbeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22323
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Debate
Expresión oral
Lingüístico
Pragmático
Sociolingüístico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la mejora de la expresión oral mediante la aplicación del debate como estrategia en los estudiantes del tercer grado de la Institución Educativa Secundaria José Carlos Mariátegui Aplicación - UNA PUNO -2023. La metodología que se utilizó tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo experimental y su diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por el total de 61 estudiantes del tercer grado ; se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional, conformado por 21 estudiantes de la sección “A” (grupo experimental) y 19 estudiantes de la sección “B” (grupo control),.Se utilizó una prueba de Pre Test al grupo control y experimental; posteriormente se aplicó la estrategia del debate al grupo experimental, que consistió en 10 sesiones donde se experimentó la estrategia, y finalmente se aplicó una prueba de Post Test al grupo control y experimental. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la observación y como instrumento se utilizó la guía de observación compuesta por tres dimensiones: lingüística, pragmática y no verbal, y sociolingüística. El método estadístico empleado consistió en la prueba de la T de Student con el fin de respaldar la hipótesis alternativa (Hi). En los resultados del post test denota que el 67% de estudiantes están en la categoría de logro destacado; de igual manera, en la prueba de hipótesis estadística la tc es = 3.96 > a la tb 2,33, por tanto, se afirma que existe una diferencia marcada entre el pre test y post test. Finalmente, se concluyó que la aplicación del debate como estrategia ha demostrado mejorar significativamente la expresión oral en los estudiantes del tercer grado “A” de la I.E.S. “José Carlos Mariátegui” Aplicación - UNA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).