Interpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015

Descripción del Articulo

La investigación fue esbozada con el objetivo de investigar la evolución histórica del pasado y la descripción actual de las pinturas rupestres del Abrigo Rocoso, Ituata, Provincia de Carabaya – Puno, el lugar arqueológico fue visto por primera vez en el año 2011, forma parte de una investigación cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yaresi Tito, Yony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/5550
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/5550
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Disciplinas Científicas
Patrimonio Histórico Cultural
id RNAP_7b8d97eb5155ab9424cd6c143b3fb902
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/5550
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Interpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015
title Interpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015
spellingShingle Interpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015
Yaresi Tito, Yony
Disciplinas Científicas
Patrimonio Histórico Cultural
title_short Interpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015
title_full Interpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015
title_fullStr Interpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015
title_full_unstemmed Interpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015
title_sort Interpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015
author Yaresi Tito, Yony
author_facet Yaresi Tito, Yony
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lorenzo Arpasi, Valerio
dc.contributor.author.fl_str_mv Yaresi Tito, Yony
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Disciplinas Científicas
Patrimonio Histórico Cultural
topic Disciplinas Científicas
Patrimonio Histórico Cultural
description La investigación fue esbozada con el objetivo de investigar la evolución histórica del pasado y la descripción actual de las pinturas rupestres del Abrigo Rocoso, Ituata, Provincia de Carabaya – Puno, el lugar arqueológico fue visto por primera vez en el año 2011, forma parte de una investigación cualitativa de carácter descriptivo e histórico. Para su desarrollo se ha ceñido a diversos métodos: Hermenéutico, inductivo, etc. en tal razón, la investigación se ha desarrollado enmarcada en tres aspectos: Interpretación de las figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Al respecto los instrumentos utilizados fueron: Las fichas técnicas, guía o ficha de análisis documental y recolección de datos; con el propósito de interpretar y promocionar las figuras icónicas del abrigo rocoso de Ituata; para la promoción turística, específicamente del panel de Qelqasqa Qaqa, con el aporte científico se analizan la características, colores, medidas y significados de los componentes arqueológicos de las pinturas rupestres, arribando a la conclusión principal, que los varios tipos de estilos dentro del panel rupestre, con motivos antropomorfas, zoomorfas y geométricos tenemos: de carácter natural, semi natural, esquemático simple y complejo; así mismo las figuras geométricas simples, compuestas y diversas, todas ellas se han llegado a interpretar, describir y analizar a partir de los motivos y escenas algunas se encuentran superpuestas, donde observamos hombre felino u hombre otorongo queriendo evocar al felino más importante de la Amazonia, encontramos también hombres naturalistas que escenifican danzas rituales después de caza; sin embargo todas ellas se relacionan con un mismo motivo en el panel
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-06T16:07:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-06T16:07:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-08-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/5550
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/5550
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/5550/1/Yaresi_Tito_Yony.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/5550/2/license.txt
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/5550/3/Yaresi_Tito_Yony.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv de3c67f26176ae12a12811d5a522008b
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
f04a93b16f83c32830c1177449221ea6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880876583944192
spelling Lorenzo Arpasi, ValerioYaresi Tito, Yony2017-11-06T16:07:13Z2017-11-06T16:07:13Z2017-08-03http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/5550La investigación fue esbozada con el objetivo de investigar la evolución histórica del pasado y la descripción actual de las pinturas rupestres del Abrigo Rocoso, Ituata, Provincia de Carabaya – Puno, el lugar arqueológico fue visto por primera vez en el año 2011, forma parte de una investigación cualitativa de carácter descriptivo e histórico. Para su desarrollo se ha ceñido a diversos métodos: Hermenéutico, inductivo, etc. en tal razón, la investigación se ha desarrollado enmarcada en tres aspectos: Interpretación de las figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Al respecto los instrumentos utilizados fueron: Las fichas técnicas, guía o ficha de análisis documental y recolección de datos; con el propósito de interpretar y promocionar las figuras icónicas del abrigo rocoso de Ituata; para la promoción turística, específicamente del panel de Qelqasqa Qaqa, con el aporte científico se analizan la características, colores, medidas y significados de los componentes arqueológicos de las pinturas rupestres, arribando a la conclusión principal, que los varios tipos de estilos dentro del panel rupestre, con motivos antropomorfas, zoomorfas y geométricos tenemos: de carácter natural, semi natural, esquemático simple y complejo; así mismo las figuras geométricas simples, compuestas y diversas, todas ellas se han llegado a interpretar, describir y analizar a partir de los motivos y escenas algunas se encuentran superpuestas, donde observamos hombre felino u hombre otorongo queriendo evocar al felino más importante de la Amazonia, encontramos también hombres naturalistas que escenifican danzas rituales después de caza; sin embargo todas ellas se relacionan con un mismo motivo en el panelTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPDisciplinas CientíficasPatrimonio Histórico CulturalInterpretación de las figuras icónicas de las pinturas rupestres del abrigo rocoso de Ituata provincia de Carabaya – Puno 2015info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EducaciónEducación SecundariaUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la EducaciónTítulo ProfesionalORIGINALYaresi_Tito_Yony.pdfYaresi_Tito_Yony.pdfapplication/pdf3654672https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/5550/1/Yaresi_Tito_Yony.pdfde3c67f26176ae12a12811d5a522008bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/5550/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTYaresi_Tito_Yony.pdf.txtYaresi_Tito_Yony.pdf.txtExtracted texttext/plain90771https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/5550/3/Yaresi_Tito_Yony.pdf.txtf04a93b16f83c32830c1177449221ea6MD5320.500.14082/5550oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/55502024-03-11 20:22:56.753Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.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
score 13.927358
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).