Clima organizacional y satisfacción laboral de los docentes de las Instituciones Educativas con Jornada Escolar Completa del Distrito de Acora 2018
Descripción del Articulo
El presente estudio de investigación tiene por objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de las instituciones educativas secundarias con jornada escolar completa, modelo de servicio educativo que se centra en la ampliación del tiempo de permanencia en la...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/13193 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13193 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión y Gerencia Administrativa Clima Organizacional y Satisfacción Laboral Relaciones Humanas y Clima Institucional |
Sumario: | El presente estudio de investigación tiene por objetivo determinar la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de las instituciones educativas secundarias con jornada escolar completa, modelo de servicio educativo que se centra en la ampliación del tiempo de permanencia en las escuelas y acompañamiento pedagógico a directivos, docentes y estudiantes. En tanto el clima organizacional sea percibido por los docentes de manera favorable de igual forma este generará satisfacción laboral en los trabajadores influyendo directamente en la gestión escolar de la institución. El estudio se realizó a 70 docentes del distrito de Acora que laboran en instituciones con jornada escolar completa correspondiente al año escolar 2018. El diseño corresponde al modelo de investigación descriptivo correlacional. Para recoger los datos se utilizó como instrumento un cuestionario de escala tipo Likert. De acuerdo al análisis de los resultados se demostró que existe una relación directa y positiva entre el clima organizacional y la satisfacción laboral de los docentes cuyo valor de correlación Tau b de Kendall es +0,417 y un valor Chi-cuadrado de X_c^2=14,17 siendo significativa a nivel de 0,01 (bilateral); asimismo se ha obtenido una correlación positiva media entre la satisfacción laboral y las dimensiones del clima organizacional: confianza, apoyo, reconocimiento, equidad e innovación, a excepción de la relación entre la dimensión autonomía y la variable satisfacción laboral cuya correlación es débil en los docentes que laboran en las instituciones con jornada escolar completa del distrito de Acora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).