Modelo de árboles de decisión para determinar los factores que influyen en la deserción universitaria en alumnos de pregrado, según el II Censo Universitario

Descripción del Articulo

La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar los factores que influyen en la deserción de estudios universitarios en alumnos de pregrado utilizando la técnica de árbol de clasificación. Fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo transversal. La muestra fue...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Murillo Mejia, Mhirian Sarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19810
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19810
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deserción universitaria
Árboles de clasificación
CHAID
Probabilidad
Estudiantes de pregrado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
Descripción
Sumario:La presente investigación fue realizada con el objetivo de determinar los factores que influyen en la deserción de estudios universitarios en alumnos de pregrado utilizando la técnica de árbol de clasificación. Fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y de tipo transversal. La muestra fue de 45431 estudiantes de pregrado, nacionalidad peruana, cuyo departamento de nacimiento fue Puno los cuales participaron en el II Censo Universitario. Los métodos usados fueron los árboles de clasificación CHAID. Los resultados encontrados fueron los siguientes: la probabilidad más alta (93.5%) de que los estudiantes dejen la universidad se da entre los estudiantes que no tienen una beca en su universidad, la modalidad de estudios que sigue es presencial, y el estado civil o conyugal es casado o conviviente. Así mismo, considerando los factores demográficos y de vivienda la probabilidad más alta (97.9%) de que los estudiantes dejen la universidad se da entre los estudiantes que tienen como lengua materna el quechua o aimara, la modalidad de estudios es presencial y su estado civil o conyugal es conviviente o casado. Los factores académicos que más influyen (71.6%) en la deserción universitaria fueron: que los estudiantes tengan estudios no universitarios simultáneos, no presenten beca en su universidad, que la computadora que usa es la de una cabina de internet, de la universidad u otra, y que el aspecto principal para elegir la carrera profesional que estudia es por influencia, el costo de la profesión u otros aspectos. Finalmente, los factores económicos que más influyen (60.3%) se da entre los estudiantes que se autofinancian, que en la actualidad están trabajando y que el ingreso monetario mensual de su hogar es de máximo 500 soles.
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