Clima social familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 Emilio Romero Padilla de Puno
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno, 2023. Metodológicamente, la...
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre el clima social familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno, 2023. Metodológicamente, la investigación corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no experimental de corte transversal y de nivel descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 997 estudiantes que se encuentran matriculados en el año escolar 2023; mientras que la muestra, fue no probabilístico de tipo intencional, el cual estuvo conformada por 222 estudiantes del primer grado de secundaria. Para recoger los datos se utilizó como instrumento la Escala de Clima Social en la Familia de Moos, Moos y Trickett y el Cuestionario de la Convivencia Escolar de Ortega, Del Rey y Feria. Los resultados de la investigación muestran que existe una correlación positiva muy baja y significativa entre las variables estudiadas, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de 0.145* y un valor de P igual a 0.031, con un margen de error de 0.05 (5%). Por lo tanto, se concluye que existe una relación directa y significativa entre el clima social familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno, 2023; lo cual indica que, si el nivel de clima social familiar con el que cuenta un estudiante es buena, la convivencia escolar también será buena. |
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Para recoger los datos se utilizó como instrumento la Escala de Clima Social en la Familia de Moos, Moos y Trickett y el Cuestionario de la Convivencia Escolar de Ortega, Del Rey y Feria. Los resultados de la investigación muestran que existe una correlación positiva muy baja y significativa entre las variables estudiadas, habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de 0.145* y un valor de P igual a 0.031, con un margen de error de 0.05 (5%). Por lo tanto, se concluye que existe una relación directa y significativa entre el clima social familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 “Emilio Romero Padilla” de Puno, 2023; lo cual indica que, si el nivel de clima social familiar con el que cuenta un estudiante es buena, la convivencia escolar también será buena.application/pdfspaUniversidad Nacional del AltiplanoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esAmbiente educacionalClima social familiarConvivencia escolarEntorno socialFamiliahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Clima social familiar y la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N°45 Emilio Romero Padilla de Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPSUNEDULicenciada en Educación, Especialidad de Lengua, Literatura, Psicología y FilosofíaEducación SecundariaUniversidad Nacional del Altiplano. 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