El confort térmico y el sistema de cubierta autoportante como factores determinantes del diseño arquitectónico del mercado de abastos Pedro Vilcapaza de Juliaca

Descripción del Articulo

Dado que la llegada de malls y tiendas por departamento, han destacado las limitaciones en cuanto al diseño arquitectónico, competencias y atributos desgastados de los mercados municipales de esta ciudad, los cuales se han percibido como poco atractivos para un proceso de intercambio comercial y soc...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Monrroy, Davis Andre
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20106
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Confort térmico
Cubierta autoportante
Mercado de abastos
Arquitectura
Juliaca
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08
Descripción
Sumario:Dado que la llegada de malls y tiendas por departamento, han destacado las limitaciones en cuanto al diseño arquitectónico, competencias y atributos desgastados de los mercados municipales de esta ciudad, los cuales se han percibido como poco atractivos para un proceso de intercambio comercial y social. La presente investigación tiene como objetivo proponer a partir del confort térmico y el sistema de cubierta autoportante de grandes luces el diseño arquitectónico del mercado de abastos Pedro Vilcapaza de la ciudad de Juliaca. Se realizó un estudio de enfoque cuantitativo, tipo explicativo compuesto, de alcance descriptivo y diseño no experimental de corte transversal, con una población total de mercados en funcionamiento y una muestra del área de acción del mercado en estudio, determinada por el diagrama de Voronoi y los polígonos de Thiesen. Como instrumentos se aplicaron encuestas a dos de los usuarios principales: ‘comprador y comerciante’, a fin de conocer sobre sus perfiles, recopilar datos y obtener información acerca de las variables. Los resultados identificaron deficiencias en el diseño actual del mercado, una insatisfacción con el ambiente térmico y el sistema de cubierta por parte de los usuarios, por tanto, se realiza la propuesta de un diseño arquitectónico, se muestra la viabilidad de estrategias de acondicionamiento térmico y el uso de una cubierta autoportante para mejorar el mercado. La investigación concluye que, la integración del confort térmico y el sistema de cubierta autoportante en el diseño del mercado, permite mejorar al 100% la arquitectura que se les propone a los usuarios, para que experimenten, deambulen, compren y expendan en un entorno agradable y funcional para el desarrollo de sus actividades comerciales y sociales.
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