Evaluación superficial del tratamiento Otta Seal mediante métodos no destructivos en el mejoramiento del corredor vial PE-3SQ tramo Lampa - Palca, 2023
Descripción del Articulo
Las carreteras, esenciales para el desarrollo, deben ofrecer servicialidad y confort al usuario, reflejados en sus condiciones superficiales, estructurales y funcionales. Este estudio evaluó el tratamiento Otta Seal en el corredor vial PE-3SQ tramo Lampa - Palca, utilizando métodos no destructivos....
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Las carreteras, esenciales para el desarrollo, deben ofrecer servicialidad y confort al usuario, reflejados en sus condiciones superficiales, estructurales y funcionales. Este estudio evaluó el tratamiento Otta Seal en el corredor vial PE-3SQ tramo Lampa - Palca, utilizando métodos no destructivos. La metodología empleada fue no experimental y descriptiva, con enfoque aplicado. La población fue la carretera PE-3SQ y la zona de estudio el tramo Palca – Lampa (32.70 km). La muestra abarcó 4.00 km entre el km 80+000 al 84+000, con tratamiento Otta Seal. La evaluación superficial se basó en el Índice de Condición del Pavimento PCI (ASTM D 6433-3). La evaluación funcional utilizó el Índice de Regularidad Internacional (IRI), obteniéndose un IRI promedio de 3.55 m/km y un PSI correlacionado de 2.62, indicando una condición funcional "regular". La evaluación estructural empleó la Viga Benkelman para determinar la flexión característica (ASTM D-4695-03 y MTC - E 1002-2016). Los resultados demostraron un PCI de 89, clasificándolo como "Excelente". Las deflexiones con la Viga Benkelman revelaron una deflexión característica de 126.9 mm/100 y una deflexión admisible de 245 mm/100, indicando un comportamiento estructural favorable. En conclusión, el tratamiento Otta Seal en el corredor vial PE-3SQ tramo Lampa - Palca exhibe un comportamiento excelente en aspectos superficial, funcional y estructural. Se recomienda realizar trabajos de mantenimiento preventivo y rutinario para preservar las condiciones viales y prolongar la vida útil de la carretera. |
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