Síndrome de burnout y el engagement en docentes de los centros educativos pùblicos de nivel inicial de los niños de 3 años de la ciudad de Puno que trabajaron en la pandemia por SARS COVID-19 durante 2021

Descripción del Articulo

El ámbito de la enseñanza es considerado uno de los entornos laborales donde los profesionales tienen más probabilidades de sufrir burnout que incide en el engagement, tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el engagement en docentes de los Centros Educativos Público...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Porcela Lujano, Magda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/22126
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/22126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Engagement
Agotamiento emocional
Despersonalización
Vigor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El ámbito de la enseñanza es considerado uno de los entornos laborales donde los profesionales tienen más probabilidades de sufrir burnout que incide en el engagement, tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el engagement en docentes de los Centros Educativos Públicos de Nivel Inicial de los niños de 3 años de la ciudad de Puno que trabajaron en la pandemia por SARS COVID-19 durante 2021. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, con un alcance correlacional; como población se consideró 70 docentes y como muestra a 60 docentes de los Centros Educativas Públicas de Nivel Inicial, el tipo de muestra aleatorio simple; la técnica fue la encuesta y como instrumento el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) que consta de 22 ítems y el cuestionario de engagement UWES (Utrecht Work Engagement Scale) consta de 17 ítems. Los resultados obtenidos de la correlación de la variable del síndrome de burnout y el engagement en docentes de los Centros Educativos Públicos de Nivel Inicial de los niños de 3 años de la ciudad de Puno el resultado obtenido por SPSS v26 es de 0.497 en el Rho de Spearman, interpretándose que existe una correlación positiva media. Concluyendo que los docentes presentaron en la pandemia por SARS COVID-19 indicios de burnout al realizar la enseñanza frente a los niños de 3 años de la ciudad de Puno, así mismo se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula por p de la significancia bilateral de 0.039.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).