Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno

Descripción del Articulo

El propósito fundamental que tiene la investigación es determinar y establecer el tipo de liderazgo que ejercen los directivos al llevar acabo sus funciones en relación con la gestión institucional en las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno, para sugerir acciones de mejoramiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Tapia, Alfredo Eloy
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/707
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/707
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Administración de la Educación
id RNAP_68bbbfbcdf2860e5717d7255c369dcd6
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/707
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno
title Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno
spellingShingle Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno
Quispe Tapia, Alfredo Eloy
Educación
Administración de la Educación
title_short Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno
title_full Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno
title_fullStr Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno
title_full_unstemmed Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno
title_sort Estilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Puno
author Quispe Tapia, Alfredo Eloy
author_facet Quispe Tapia, Alfredo Eloy
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mancha Pineda, Estanislao Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Tapia, Alfredo Eloy
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Administración de la Educación
topic Educación
Administración de la Educación
description El propósito fundamental que tiene la investigación es determinar y establecer el tipo de liderazgo que ejercen los directivos al llevar acabo sus funciones en relación con la gestión institucional en las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno, para sugerir acciones de mejoramiento en la realización de la gestión. La metodología que se utilizó para la realización de esta investigación fue el estudio de tipo descriptivo correlacional de análisis de los estilos de liderazgo y funciones que realiza el directivo, en una población de 24 directivos a quienes se le suministró un instrumento de 26 ítems para medir la variable estilos de liderazgo en relación con gestión institucional; y 335 profesores aplicándose el muestreo probabilística estratificado y proporcional quedando 183 profesores, a quienes se les aplicó un instrumento de 26 ítems para confirmar o desestimar el resultado del instrumento suministrado a los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno. El trabajo responde a la inquietud de apoyar y guiar sus prácticas educativas en la gestión de los directivos a través del conocimiento de los estilos de liderazgo en el ejercicio de sus funciones, en relación a los procesos y/o funciones de la administración, para crear propuestas de mejoramiento cualitativo en la atención en la gestión institucional. Los resultados de la investigación evidencian las siguientes conclusiones: Primera, los estilos de liderazgo de los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno tienen una relación directa con la gestión institucional, tal como se demuestra con la prueba estadística, donde (X2 c > X2 T) Chi-calculada es mayor que Chi-tabular, es decir 18,05 > 16,919, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Segunda, el estilo de liderazgo laissez-faire, seguido del estilo autoritario predominan en los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno, conclusión que se demuestra en el cuadro N° 04. El resultado concuerda con el planteamiento del problema donde en el Proyecto Educativo Nacional indica falta de liderazgo del directivo y manejos verticales de la misma manera en el diagnostico regional que fue elaborado para la formulación del Proyecto Educativo Regional, alude también indicando que los directivos no tienen preparación en liderazgo, donde el estilo laissez-faire significa dejar hacer, otros autores lo definen como que no ejerce liderazgo y los del estilo autoritario actúan en forma vertical, en este sentido el resultado tampoco es lejana a los antecedentes citados en la investigación, donde en el estudio realizado en el valle de Chumbao se concluyó que los directivos tenían el estilo anárquico y autoritario. Tercera, la gestión institucional de los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno es regular a deficiente, conclusión que se fundamenta en los resultados según dimensiones (planificación, organización, dirección y control); tal como se presenta en el cuadro N° 05. Los resultados evidencian que no hay participación directa de los docentes, donde el director no motiva la participación, unidad, cohesión, convivencia armoniosa y práctica de valores a falta de liderazgo y los instrumentos de gestión muchas veces no es producto de la participación de los agentes educativos de la institución y no son eficientes, evidenciándose la falta de conocimiento en relación con su rol de líderes, resultado que concuerda con el planteamiento del problema de investigación que existe una gestión deficiente. Cuarta, existe una relación entre los estilos de liderazgo y la gestión institucional de los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno. Conclusión que se fundamenta en la prueba de hipótesis de la investigación, por lo que se observa que los directivos practican el estilo de liderazgo laissez-faire o no liderazgo, seguido de liderazgo autoritario al dirigir sus funciones y según el resultado también realizan los procesos y/o funciones de la administración en forma regular a deficiente, la que es confirmada por los profesores en la percepción que ellos tienen según el cuadro N° 8, frente al ejercicio de las funciones directivas de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno. Palabras clave: Estilos de Liderazgo, Directivos, Gestión Institucional, Instituciones Educativas y Funciones.
publishDate 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:43:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2010
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG335-00335-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/707
identifier_str_mv EPG335-00335-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/707
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/707/1/EPG335-00335-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/707/2/EPG335-00335-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2764997173aadfdf2f25064005cbe4f5
cb216508be67f9109f800518b01233d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819881035980079104
spelling Mancha Pineda, Estanislao EdgarQuispe Tapia, Alfredo Eloy2016-09-17T00:43:43Z2016-09-17T00:43:43Z2010EPG335-00335-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/707El propósito fundamental que tiene la investigación es determinar y establecer el tipo de liderazgo que ejercen los directivos al llevar acabo sus funciones en relación con la gestión institucional en las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno, para sugerir acciones de mejoramiento en la realización de la gestión. La metodología que se utilizó para la realización de esta investigación fue el estudio de tipo descriptivo correlacional de análisis de los estilos de liderazgo y funciones que realiza el directivo, en una población de 24 directivos a quienes se le suministró un instrumento de 26 ítems para medir la variable estilos de liderazgo en relación con gestión institucional; y 335 profesores aplicándose el muestreo probabilística estratificado y proporcional quedando 183 profesores, a quienes se les aplicó un instrumento de 26 ítems para confirmar o desestimar el resultado del instrumento suministrado a los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno. El trabajo responde a la inquietud de apoyar y guiar sus prácticas educativas en la gestión de los directivos a través del conocimiento de los estilos de liderazgo en el ejercicio de sus funciones, en relación a los procesos y/o funciones de la administración, para crear propuestas de mejoramiento cualitativo en la atención en la gestión institucional. Los resultados de la investigación evidencian las siguientes conclusiones: Primera, los estilos de liderazgo de los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno tienen una relación directa con la gestión institucional, tal como se demuestra con la prueba estadística, donde (X2 c > X2 T) Chi-calculada es mayor que Chi-tabular, es decir 18,05 > 16,919, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Segunda, el estilo de liderazgo laissez-faire, seguido del estilo autoritario predominan en los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno, conclusión que se demuestra en el cuadro N° 04. El resultado concuerda con el planteamiento del problema donde en el Proyecto Educativo Nacional indica falta de liderazgo del directivo y manejos verticales de la misma manera en el diagnostico regional que fue elaborado para la formulación del Proyecto Educativo Regional, alude también indicando que los directivos no tienen preparación en liderazgo, donde el estilo laissez-faire significa dejar hacer, otros autores lo definen como que no ejerce liderazgo y los del estilo autoritario actúan en forma vertical, en este sentido el resultado tampoco es lejana a los antecedentes citados en la investigación, donde en el estudio realizado en el valle de Chumbao se concluyó que los directivos tenían el estilo anárquico y autoritario. Tercera, la gestión institucional de los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno es regular a deficiente, conclusión que se fundamenta en los resultados según dimensiones (planificación, organización, dirección y control); tal como se presenta en el cuadro N° 05. Los resultados evidencian que no hay participación directa de los docentes, donde el director no motiva la participación, unidad, cohesión, convivencia armoniosa y práctica de valores a falta de liderazgo y los instrumentos de gestión muchas veces no es producto de la participación de los agentes educativos de la institución y no son eficientes, evidenciándose la falta de conocimiento en relación con su rol de líderes, resultado que concuerda con el planteamiento del problema de investigación que existe una gestión deficiente. Cuarta, existe una relación entre los estilos de liderazgo y la gestión institucional de los directivos de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno. Conclusión que se fundamenta en la prueba de hipótesis de la investigación, por lo que se observa que los directivos practican el estilo de liderazgo laissez-faire o no liderazgo, seguido de liderazgo autoritario al dirigir sus funciones y según el resultado también realizan los procesos y/o funciones de la administración en forma regular a deficiente, la que es confirmada por los profesores en la percepción que ellos tienen según el cuadro N° 8, frente al ejercicio de las funciones directivas de las instituciones educativas primarias de la ciudad de Puno. Palabras clave: Estilos de Liderazgo, Directivos, Gestión Institucional, Instituciones Educativas y Funciones.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónAdministración de la EducaciónEstilos de liderazgo y la gestión institucional de las Instituciones Educativas Primarias de la ciudad de Punoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Administración de la EducaciónEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG335-00335-01.pdfapplication/pdf2940531https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/707/1/EPG335-00335-01.pdf2764997173aadfdf2f25064005cbe4f5MD51TEXTEPG335-00335-01.pdf.txtEPG335-00335-01.pdf.txtExtracted texttext/plain137682https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/707/2/EPG335-00335-01.pdf.txtcb216508be67f9109f800518b01233d9MD5220.500.14082/707oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/7072022-10-29 18:43:05.38Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
score 13.987529
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).