El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria

Descripción del Articulo

La educación básica regular tiene el objetivo que el estudiante logre competencias y capacidades entre ellas la capacidad del "pensamiento crítico". Surgiendo así en el investigador de que esta capacidad de pensar críticamente se desarrolla indirectamente, es decir a través de un evento, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruelas Acero, Elio Ronald
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/268
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/268
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Didáctica de la matemática
id RNAP_59b93f84df09213f1907d7069e1aba66
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/268
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
spelling Mancha Pineda, Estanislao EdgarRuelas Acero, Elio Ronald2016-09-17T00:32:36Z2016-09-17T00:32:36Z2014EPG820-00820-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/268La educación básica regular tiene el objetivo que el estudiante logre competencias y capacidades entre ellas la capacidad del "pensamiento crítico". Surgiendo así en el investigador de que esta capacidad de pensar críticamente se desarrolla indirectamente, es decir a través de un evento, llegando a la conjetura de que la criticidad se desarrolla a través del constante afrontamiento de "problemas matemáticos", a los cuales un estudiante del séptimo ciclo tiene acceso. En el marco teórico la "resolución de problemas" está sustentado por George Polya y la del "pensamiento crítico" sostenida por Hipólito Gonzales y el ministerio de educación, permitiendo formular la hipótesis de que la resolución de problemas tiene un efecto positivo en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria. Para la comprobación de tales efectos, se realizó una investigación de tipo cuasi experimental, donde se trabajó con dos grupos de estudio conformados por alumnos del cuarto y quinto grado, tanto el grupo control como el experimental en este último se aplicó la resolución de problemas matemáticos. Observando inicialmente que 68% de la muestra solo tiene un nivel de pensamiento crítico literal, un 32% un nivel inferencia! y ningún estudiante evidencia tener el pensamiento crítico propiamente dicho. Se aplicó la resolución de problemas en el grupo experimental, llegando a la conclusión que la resolución de problemas matemáticos tiene efectos positivos en el desarrollo del pensamiento crítico en el 88% de estudiantes del grupo experimental, Ayaviri 2013. Palabras Clave: Pensamiento Crítico, Pensamiento Inferencia!, Pensamiento Literal, Resolución de Problemas.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEducaciónDidáctica de la matemáticaEl pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Educación con mención en Didáctica de la matemáticaEducaciónUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG820-00820-01.pdfapplication/pdf6571168https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/268/1/EPG820-00820-01.pdf739cd5c536131af21f2a8bd38f93ac2cMD51TEXTEPG820-00820-01.pdf.txtEPG820-00820-01.pdf.txtExtracted texttext/plain146977https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/268/2/EPG820-00820-01.pdf.txt631a160a03be434811c5c7136b11928aMD5220.500.14082/268oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/2682022-10-29 18:42:59.536Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
dc.title.es_PE.fl_str_mv El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria
title El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria
spellingShingle El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria
Ruelas Acero, Elio Ronald
Educación
Didáctica de la matemática
title_short El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria
title_full El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria
title_fullStr El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria
title_full_unstemmed El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria
title_sort El pensamiento crítico y la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de educación secundaria
author Ruelas Acero, Elio Ronald
author_facet Ruelas Acero, Elio Ronald
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mancha Pineda, Estanislao Edgar
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruelas Acero, Elio Ronald
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Educación
Didáctica de la matemática
topic Educación
Didáctica de la matemática
description La educación básica regular tiene el objetivo que el estudiante logre competencias y capacidades entre ellas la capacidad del "pensamiento crítico". Surgiendo así en el investigador de que esta capacidad de pensar críticamente se desarrolla indirectamente, es decir a través de un evento, llegando a la conjetura de que la criticidad se desarrolla a través del constante afrontamiento de "problemas matemáticos", a los cuales un estudiante del séptimo ciclo tiene acceso. En el marco teórico la "resolución de problemas" está sustentado por George Polya y la del "pensamiento crítico" sostenida por Hipólito Gonzales y el ministerio de educación, permitiendo formular la hipótesis de que la resolución de problemas tiene un efecto positivo en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de educación secundaria. Para la comprobación de tales efectos, se realizó una investigación de tipo cuasi experimental, donde se trabajó con dos grupos de estudio conformados por alumnos del cuarto y quinto grado, tanto el grupo control como el experimental en este último se aplicó la resolución de problemas matemáticos. Observando inicialmente que 68% de la muestra solo tiene un nivel de pensamiento crítico literal, un 32% un nivel inferencia! y ningún estudiante evidencia tener el pensamiento crítico propiamente dicho. Se aplicó la resolución de problemas en el grupo experimental, llegando a la conclusión que la resolución de problemas matemáticos tiene efectos positivos en el desarrollo del pensamiento crítico en el 88% de estudiantes del grupo experimental, Ayaviri 2013. Palabras Clave: Pensamiento Crítico, Pensamiento Inferencia!, Pensamiento Literal, Resolución de Problemas.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:32:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:32:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG820-00820-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/268
identifier_str_mv EPG820-00820-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/268
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/268/1/EPG820-00820-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/268/2/EPG820-00820-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 739cd5c536131af21f2a8bd38f93ac2c
631a160a03be434811c5c7136b11928a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880816044408832
score 13.918182
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).