Normas de regulación de la contratación del personal docente

Descripción del Articulo

El presente trabajo pretende demostrar que aproximadamente existen más de 15 000 profesores de diferentes especialidades que se encuentran pendientes de ocupar una plaza vacante de contrato. Hasta la fecha este proceso de contrato esta siendo regulado por Directivas, Instructivos y Oficios emitidos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caracela Borda, Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/805
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho Privado
id RNAP_542b047e197b133741d647d93140dabd
oai_identifier_str oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/805
network_acronym_str RNAP
network_name_str UNAP-Institucional
repository_id_str 9382
dc.title.es_PE.fl_str_mv Normas de regulación de la contratación del personal docente
title Normas de regulación de la contratación del personal docente
spellingShingle Normas de regulación de la contratación del personal docente
Caracela Borda, Javier
Derecho Privado
title_short Normas de regulación de la contratación del personal docente
title_full Normas de regulación de la contratación del personal docente
title_fullStr Normas de regulación de la contratación del personal docente
title_full_unstemmed Normas de regulación de la contratación del personal docente
title_sort Normas de regulación de la contratación del personal docente
author Caracela Borda, Javier
author_facet Caracela Borda, Javier
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ávila Rojas, Lucio
dc.contributor.author.fl_str_mv Caracela Borda, Javier
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Derecho Privado
topic Derecho Privado
description El presente trabajo pretende demostrar que aproximadamente existen más de 15 000 profesores de diferentes especialidades que se encuentran pendientes de ocupar una plaza vacante de contrato. Hasta la fecha este proceso de contrato esta siendo regulado por Directivas, Instructivos y Oficios emitidos sin respetar los derechos laborales, los principios elementales del derecho, pues cada uno de estos regula diferentes aspectos que traen consigo que los profesores que pretenden ser contratados, desconozcan los nuevos requisitos para acceder a un contrato y los criterios de evaluación, pues estas vañan ostensiblemente de un concurso a otro. A través de cinco capítulos se ha abordado el problema, considerando primero el Planteamiento del Problema de Investigación, en el segundo capítulo la Metodología de la Investigación, en el tercer capítulo el Marco Teórico correspondiente, el cuarto capítulo el Derecho Comparado y en el quinto capítulo, dedicado a los resultados de la investigación y la propuesta legislativa como alternativa de solución al problema. El Objetivo General propuesto es: Describir y explicar las normas que regularon el proceso de contratación docente, estableciendo los vacíos y deficiencias del mismo, proponiendo para el efecto un Reglamento de Contratación Docente basados en los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad como alternativa de solución. Los Objetivos Específicos propuestos fueron: 1) Analizar e identificar los principales problemas en el proceso de contratación docente 2) Proponer como proyecto de Ley la aplicación de un Reglamento de Contratación Docente, con normas y procedimientos concursales observables y medibles basados en los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad. Para lograr los objetivos de la presente investigación se realizaron actividades de análisis documental para el desarrollo de la base teórica de la investigación, interpretación de textos legales, encuesta a la población de profesores que se encuentran pendientes para acceder a una plaza de contrato, análisis documental de las Directivas, cantidad de reclamos y otros. En el desarrollo de esta investigación he seguido diversas estrategias . metodológicas, análisis de las Directivas que regularon el proceso de Contratos y recolectar información de los Docentes postulantes encuestados, asimismo se llegó a formular diseño de trabajo operacional estadístico para la contrastación y comprobación de las hipótesis enunciados, así como la comparación jurídica de sistemas jurídicos extranjeros con la finalidad de identificar las relaciones de similitud y diferencias entre los sistemas confrontados con el Derecho Nacional. A su vez se obtuvo información de la Unidad de Gestión Educativa de San Román Juliaca, con el objeto de conocer qué cantidad de Reclamos de presentaron, los mismos que van a permitir analizar de manera integral el problema de contratación docente, para el efecto planteando una alternativa de solución con la emisión de un Reglamento para la Contratación Docente de carácter nacional.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:44:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-09-17T00:44:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2005
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv EPG098-00053-01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/805
identifier_str_mv EPG098-00053-01
url http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/805
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Altiplano
Repositorio Institucional - UNAP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNAP-Institucional
instname:Universidad Nacional Del Altiplano
instacron:UNAP
instname_str Universidad Nacional Del Altiplano
instacron_str UNAP
institution UNAP
reponame_str UNAP-Institucional
collection UNAP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/805/1/EPG098-00053-01.pdf
https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/805/2/EPG098-00053-01.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8fd7000b2b2092aae02b9067f5e27e10
f525a222b0c4de5be4d0573d4276d491
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplano
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1819880780203032576
spelling Ávila Rojas, LucioCaracela Borda, Javier2016-09-17T00:44:03Z2016-09-17T00:44:03Z2005EPG098-00053-01http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/805El presente trabajo pretende demostrar que aproximadamente existen más de 15 000 profesores de diferentes especialidades que se encuentran pendientes de ocupar una plaza vacante de contrato. Hasta la fecha este proceso de contrato esta siendo regulado por Directivas, Instructivos y Oficios emitidos sin respetar los derechos laborales, los principios elementales del derecho, pues cada uno de estos regula diferentes aspectos que traen consigo que los profesores que pretenden ser contratados, desconozcan los nuevos requisitos para acceder a un contrato y los criterios de evaluación, pues estas vañan ostensiblemente de un concurso a otro. A través de cinco capítulos se ha abordado el problema, considerando primero el Planteamiento del Problema de Investigación, en el segundo capítulo la Metodología de la Investigación, en el tercer capítulo el Marco Teórico correspondiente, el cuarto capítulo el Derecho Comparado y en el quinto capítulo, dedicado a los resultados de la investigación y la propuesta legislativa como alternativa de solución al problema. El Objetivo General propuesto es: Describir y explicar las normas que regularon el proceso de contratación docente, estableciendo los vacíos y deficiencias del mismo, proponiendo para el efecto un Reglamento de Contratación Docente basados en los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad como alternativa de solución. Los Objetivos Específicos propuestos fueron: 1) Analizar e identificar los principales problemas en el proceso de contratación docente 2) Proponer como proyecto de Ley la aplicación de un Reglamento de Contratación Docente, con normas y procedimientos concursales observables y medibles basados en los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad. Para lograr los objetivos de la presente investigación se realizaron actividades de análisis documental para el desarrollo de la base teórica de la investigación, interpretación de textos legales, encuesta a la población de profesores que se encuentran pendientes para acceder a una plaza de contrato, análisis documental de las Directivas, cantidad de reclamos y otros. En el desarrollo de esta investigación he seguido diversas estrategias . metodológicas, análisis de las Directivas que regularon el proceso de Contratos y recolectar información de los Docentes postulantes encuestados, asimismo se llegó a formular diseño de trabajo operacional estadístico para la contrastación y comprobación de las hipótesis enunciados, así como la comparación jurídica de sistemas jurídicos extranjeros con la finalidad de identificar las relaciones de similitud y diferencias entre los sistemas confrontados con el Derecho Nacional. A su vez se obtuvo información de la Unidad de Gestión Educativa de San Román Juliaca, con el objeto de conocer qué cantidad de Reclamos de presentaron, los mismos que van a permitir analizar de manera integral el problema de contratación docente, para el efecto planteando una alternativa de solución con la emisión de un Reglamento para la Contratación Docente de carácter nacional.TesisspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPDerecho PrivadoNormas de regulación de la contratación del personal docenteinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster Scientiae en Derecho PrivadoDerechoUniversidad Nacional del Altiplano. Escuela de PosgradoMaestríaORIGINALEPG098-00053-01.pdfapplication/pdf3605687https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/805/1/EPG098-00053-01.pdf8fd7000b2b2092aae02b9067f5e27e10MD51TEXTEPG098-00053-01.pdf.txtEPG098-00053-01.pdf.txtExtracted texttext/plain175259https://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/20.500.14082/805/2/EPG098-00053-01.pdf.txtf525a222b0c4de5be4d0573d4276d491MD5220.500.14082/805oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/8052022-10-29 18:43:03.205Repositorio institucional de la Universidad Nacional del Altiplanodspace-help@myu.edu
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).