Escuela de perfección de telésforo catacora para la educación del siglo XXI

Descripción del Articulo

La investigación se enmarca en los aportes fundamentales de la Escuela de Perfección de Telésforo Catacora en el contexto de la reivindicación de las clases más oprimidas por el gamonalismo y el poder central. Cuyo objetivo es conocer los aportes fundamentales de la Escuela de Perfección de Telesfor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Huacantara, Filomeno
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20740
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Enfoque pedagógico
Escuela de Perfección
Indigenismo
Pragmatismo
Telésforo Catacora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:La investigación se enmarca en los aportes fundamentales de la Escuela de Perfección de Telésforo Catacora en el contexto de la reivindicación de las clases más oprimidas por el gamonalismo y el poder central. Cuyo objetivo es conocer los aportes fundamentales de la Escuela de Perfección de Telesforo Catacora y su vigencia en la educación del siglo XXI. La investigación se desarrolló utilizando un enfoque cualitativo con un diseño de análisis de contenido histórico, esta metodología se sustenta en la consulta bibliográfica y el análisis documental, técnicas que permiten abordar de manera integral el legado educativo de Catacora que se realizó básicamente en el Distrito de Puno. La investigación se apoya en una población de documentos diversos, como revistas, libros, registros administrativos, periódicos y tesis. Los resultados resaltan que Catacora dejó un legado educativo invaluable que se mantiene relevante en el siglo XXI. Sus enfoques pedagógicos holísticos, pragmáticos y visionarios no solo contribuyeron a la formación integral de ciudadanos, sino también a la formación de líderes en comunidades indígenas. Las lecciones de Catacora guían la respuesta a los desafíos educativos contemporáneos desde una perspectiva inclusiva y transformadora a partir en un contexto ideológico del indigenismo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).