Las teorías filosóficas del derecho que se aproximan a la justicia indígena u originario del Perú

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La presente investigación de tesis partió de una propuesta de la verdadera esencia de la justicia indígena u originaria, en tal sentido es importante la identificación de los preceptos, instituciones y procedimientos de la justicia indígena. El objetivo es explicar las características y contenidos d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huayta Vilca, Alexander
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16153
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16153
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teorías
Filosofías del derecho
Justicia indígena u originaria
Justicia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:La presente investigación de tesis partió de una propuesta de la verdadera esencia de la justicia indígena u originaria, en tal sentido es importante la identificación de los preceptos, instituciones y procedimientos de la justicia indígena. El objetivo es explicar las características y contenidos de las teorías filosóficas del derecho que se aproximan con la justicia indígena. Este trabajo pertenece al enfoque cualitativo y de diseño de teoría fundamentada hermenéutica. Los resultados fueron recogidos mediante, fichas de lecturas para luego ser sometido al proceso de elaboración de inferencias y análisis. Las características de las teorías filosóficas del derecho se aproximan relativamente a la justicia indígena u originaria del Perú; tal es el caso del iusnaturalismo, historicismo, tridimensionalismo, sociológica y pluralista ya que son similares porque el derecho indígena considera los valores y principios de justicia inherente al ser humano concordante con el bien común; que es el producto del desarrollo histórico de un pueblo y de una sociedad comparado con el derecho consuetudinario; reúne los elementos de valores, hechos, normas, espacio y tiempo jurídico; similar que las costumbres son parte de la historia y de vivencias. Las diferencias entre las teorías filosóficas y la justicia indígena radican en el predominio de la costumbre, única instancia, gratuidad plena a la justicia en público e instantánea, sin importar el colegiado, pero respetando los derechos de la víctima y del infractor.
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