Influencia de la velocidad de corte en la resistencia al esfuerzo cortante con el ensayo de corte directo en un suelo cohesivo de la ciudad de Puno
Descripción del Articulo
La velocidad de corte en el ensayo de corte directo tiene una trascendental influencia en la obtención de parámetros de resistencia al esfuerzo cortante del suelo. El objetivo de esta investigación es evidenciar la influencia de la velocidad de corte en los parámetros de resistencia al esfuerzo cort...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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La velocidad de corte en el ensayo de corte directo tiene una trascendental influencia en la obtención de parámetros de resistencia al esfuerzo cortante del suelo. El objetivo de esta investigación es evidenciar la influencia de la velocidad de corte en los parámetros de resistencia al esfuerzo cortante del suelo. La presente investigación está referida a un suelo fino que se encuentra en la Ciudad de Puno. La población de estudio en esta investigación está constituida por material obtenido de la bahía interior del Lago Titicaca, zona norte de la Ciudad de Puno. Para la extracción de la muestra de suelo se ha determinado por la técnica de muestreo No probabilístico a criterio del investigador, por la proximidad y accesibilidad al punto de investigación. La velocidad de corte apropiada en el ensayo de corte directo se determina a partir de los resultados de la etapa de consolidación. En esta investigación se utilizó el Método de Taylor para determinar el tiempo de falla y, considerando una deformación en falla de 10 mm, la velocidad de corte correspondiente. Los parámetros de resistencia al esfuerzo cortante del suelo son determinados en laboratorio mediante los resultados del ensayo de corte directo consolidado-drenado. Después de haber realizado una serie de ensayos con las velocidades calculadas, se ejecutaron otra serie de ensayos variando las velocidades de corte calculadas, multiplicándolos por 4, 5, 10 y 20 veces. Por último, se determinaron los parámetros de resistencia al esfuerzo contante del suelo para cada serie de ensayos. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que las velocidades calculadas para los diferentes esfuerzos normales tienden a disminuir a medida que el esfuerzo normal crece y el incremento de las velocidades calculadas de desplazamiento en el equipo de corte directo influye significativamente, disminuyendo el ángulo de fricción, mientras que la cohesión aumenta, para el suelo investigado de la ciudad de Puno. |
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