Evaluación de las confecciones textiles como recursos de identidad y su demanda turistica en el Centro Poblado Llachón de Capachica - Puno

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue evaluar las confecciones textiles como recursos de identidad y su demanda turística en el Centro Poblado Llachón de Capachica – Puno. Desde enero hasta diciembre de 2021, para lo cual se analizó la identidad del arte manufacturero y la demanda turística ante la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Bellido, Yamely Marimar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
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Materia:Demanda turística
Desarrollo local
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description El objetivo de esta investigación fue evaluar las confecciones textiles como recursos de identidad y su demanda turística en el Centro Poblado Llachón de Capachica – Puno. Desde enero hasta diciembre de 2021, para lo cual se analizó la identidad del arte manufacturero y la demanda turística ante la disposición de los recursos. En el marco de la metodología de la investigación, fue de un enfoque mixta, de tipo descriptiva y exploratorio, para lo cual se tomó como población de estudio a 911 pobladores, de ello se extrajo una muestra de 271 artesanos. Obtenida los resultados se encontró que antes del 2021 si existía una demanda turística y los turistas compraban las confecciones textiles de los artesanos, sin embargo, la demanda turística disminuyó y en consecuencia las ventas disminuyeron. Por otra parta los artesanos refirieron que necesitan adquirir materias primas que provienen de fuera de la localidad e incluso de la región para realizar sus labores de tejido. En conclusión, la confección textil es una actividad generacional y como fuente de ingreso económico, necesita el apoyo de las autoridades locales para que se valore el patrimonio de identidad cultural. Asimismo, se valora la demanda turística ante los recursos de manufactura textil desde la simbología artesana, aunque se requiere la difusión cultural para su mayor adquisición.
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