La cúrcuma como pigmento pictórico, en San Juan del Oro - Sandia 2016
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue determinar la cúrcuma como pigmento pictórico, mediante el método experimental descriptivo observando las reacciones. La muestra fue recolectada en el sector Santa Ana - Distrito de San Juan del Oro, Provincia de Sandía, Departamento de Puno, Perú. Se procesó la...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
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| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/4725 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Creación plástica en base a las técnicas tradicionales y tecnológicas actuales, considerando aspectos filosóficos y teóricos Producción Artística Pigmento Pictórico Obra Pictórica |
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Creación plástica en base a las técnicas tradicionales y tecnológicas actuales, considerando aspectos filosóficos y teóricos Producción Artística Pigmento Pictórico Obra Pictórica |
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El propósito del presente estudio fue determinar la cúrcuma como pigmento pictórico, mediante el método experimental descriptivo observando las reacciones. La muestra fue recolectada en el sector Santa Ana - Distrito de San Juan del Oro, Provincia de Sandía, Departamento de Puno, Perú. Se procesó las rizomas de cúrcuma cuidadosamente hasta llegar a la pulverización, seguidamente se experimentó pictóricamente con distintos aglutinantes o adhesivos, como el aceite de linaza (oleo), se aplicó en el soporte del lienzo, El agua de Goma (Acuarela), se aplicó en el soporte de la cartulina. (Fabriano). También con trementina vegetal, en el soporte del lienzo. Mediante la observación se reconoció las dimensiones del pigmento pictórico como el matiz, brillo, saturación; así mismo se describió las reacciones, utilizando como instrumento, ficha de descripción, el fichaje de análisis de obra pictórica, observando reacciones de la cúrcuma como pigmento en la obra pictórica, luego someter al análisis morfológico; el pigmento de la cúrcuma es más compatible con el adhesivo o aglutinante aceite de linaza (oleo), con agua de goma (Acuarela). En conclusión el pigmento de la cúrcuma tiene un matiz cálido donde se propone denominarlo amarillo cúrcuma, que al mesclar con el aceite de linaza el pigmento mantiene aproximadamente un 80 % de matiz y brillo, es decir tiende a opacarse el color durante el secado del aceite de linaza, con el sol tiende a decolorarse aproximadamente un 20 %. Y como Acuarela la cúrcuma es el más adecuado porque se compenetra favorablemente al soporte, tiene un matiz amarillo cúrcuma, un brillo con mayor intensidad, tonalidad clara pura luminosa, saturación alta predomina la pureza del pigmento, si se agrega más adhesivo su tonalidad es más clara, sin embargo si se agrega más capas de pigmento al soporte tiende a volver más naranja. Que de acuerdo a la psicología del color del círculo cromático tiene un significado de la inestabilidad también genera energía positiva, seguridad, es el color del sol que interpreta calor. El pigmento de cúrcuma orgánico sustractivo es más apropiado, como la técnica de la acuarela ya que es más favorable en la pintura |
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Mediante la observación se reconoció las dimensiones del pigmento pictórico como el matiz, brillo, saturación; así mismo se describió las reacciones, utilizando como instrumento, ficha de descripción, el fichaje de análisis de obra pictórica, observando reacciones de la cúrcuma como pigmento en la obra pictórica, luego someter al análisis morfológico; el pigmento de la cúrcuma es más compatible con el adhesivo o aglutinante aceite de linaza (oleo), con agua de goma (Acuarela). En conclusión el pigmento de la cúrcuma tiene un matiz cálido donde se propone denominarlo amarillo cúrcuma, que al mesclar con el aceite de linaza el pigmento mantiene aproximadamente un 80 % de matiz y brillo, es decir tiende a opacarse el color durante el secado del aceite de linaza, con el sol tiende a decolorarse aproximadamente un 20 %. Y como Acuarela la cúrcuma es el más adecuado porque se compenetra favorablemente al soporte, tiene un matiz amarillo cúrcuma, un brillo con mayor intensidad, tonalidad clara pura luminosa, saturación alta predomina la pureza del pigmento, si se agrega más adhesivo su tonalidad es más clara, sin embargo si se agrega más capas de pigmento al soporte tiende a volver más naranja. Que de acuerdo a la psicología del color del círculo cromático tiene un significado de la inestabilidad también genera energía positiva, seguridad, es el color del sol que interpreta calor. El pigmento de cúrcuma orgánico sustractivo es más apropiado, como la técnica de la acuarela ya que es más favorable en la pinturaTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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