Minimización de costos en perforación y voladura mediante el rediseño de malla y carga explosiva en los tajeos Porvenir y Alicia de la Empresa Minera Aurífera Estrella de Chaparra S.A. - Arequipa

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulada “MINIMIZACIÓN DE COSTOS EN PERFORACIÓN Y VOLADURA MEDIANTE EL REDISEÑO DE MALLA Y CARGA EXPLOSIVA EN LOS TAJEOS PORVENIR Y ALICIA DE LA EMPRESA MINERA AURÍFERA ESTRELLA DE CHAPARRA S.A. – AREQUIPA”, donde el objetivo es minimizar los costos de perforació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Mamani, Esteban
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/12355
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería de Minas
Análisis de costos mineros
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description El presente trabajo de investigación titulada “MINIMIZACIÓN DE COSTOS EN PERFORACIÓN Y VOLADURA MEDIANTE EL REDISEÑO DE MALLA Y CARGA EXPLOSIVA EN LOS TAJEOS PORVENIR Y ALICIA DE LA EMPRESA MINERA AURÍFERA ESTRELLA DE CHAPARRA S.A. – AREQUIPA”, donde el objetivo es minimizar los costos de perforación y voladura, mediante el rediseño de malla de perforación y la carga explosiva adecuada. La metodología para desarrollar el presente estudio de investigación ha consistido en su primera etapa en realizar la evaluación de todo el proceso de perforación y voladura anterior, en donde se ha analizado la malla de perforación considerando el burden, espaciamiento, número de taladros, tipo de roca y la carga explosiva a utilizar. Los datos se han recopilado en sus respectivas fichas de control. El tiempo de muestreo se ha realizado en un período de 12 días, equivalente a 24 guardias. En el estudio de investigación se ha rediseñado una nueva malla de perforación según las características de la roca, estas pruebas se han realizado durante 12 días, equivalente a 24 guardias, en dicho periodo se ha evaluado el número de taladros, espaciamiento, burden, tipo de roca y la cantidad de explosivos a utilizar. Finalmente se ha obtenido las siguientes conclusiones una vez rediseñado la malla de perforación y la carga explosiva adecuada para voladura se obtiene una reducción de costos desde 912.33 $. a 760.30$. reduciendo un total de 152.03$., y así también se incrementó la producción desde 71.22Tm a 84.29 Tm por lo cual se calculó la reducción de costos desde 12.81 $/TM a 9.02$/TM reduciendo un total de 3.79 dólares por tonelada métrica.
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