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Propuesta de mejora del plan de mantenimiento de flota de equipos de movimiento de tierra en una empresa de alquiler de maquinaria basado en RCM

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda el problema de la baja disponibilidad y deficiente gestión de la flota de equipos de movimientos de tierra de una empresa de alquiler de maquinaria ubicada al sur del Perú. La presente investigación resulta importante por el aporte en la mejora de las frecuencias de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Pérez Enríquez, Miguel Bryan, Ramos Osnayo, Gary Wilson
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21524
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21524
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:AMEF
Confiabilidad
Disponibilidad
Mantenimiento preventivo
RCM
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación aborda el problema de la baja disponibilidad y deficiente gestión de la flota de equipos de movimientos de tierra de una empresa de alquiler de maquinaria ubicada al sur del Perú. La presente investigación resulta importante por el aporte en la mejora de las frecuencias de mantenimiento y análisis técnico en la criticidad de los componentes, con ello genera valor para la empresa para proceso de mantenimiento, garantizando la disponibilidad en la renta de los equipos. Como objetivo principal desarrollar un de plan de mantenimiento basado en la confiabilidad para la flota de equipos de movimientos de tierra. Para cumplir con dicho objetivo se aplicó la metodología RCM (Mantenimiento basado en la confiabilidad) la cual presenta los siguientes pasos; identificar los activos críticos; analizar los modos y efectos de falla y aplicar la lógica RCM para generar nuevas frecuencias y actividades. Se determinó el estado general de la flota de 156 equipos cuyos parámetros que influyen en el estado de mantenimiento son: extracciones sin un debido control, mala aplicación frecuente del mantenimiento preventivo, lo cual concluye en una gestión deficiente para los equipos de movimiento de tierras. Además, se determinó al equipo crítico, con una criticidad de 140 puntos según criterios de ponderación, siendo la excavadora con una disponibilidad de 92% de flota, con un 3% inferior a la disponibilidad óptima de flota requerido de 95 %. Se consigue desarrollar un plan de mantenimiento con sus respectivos formatos dependiendo del tipo de mantenimiento preventivo o predictivo mediante la metodología RCM.
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