Exportación Completada — 

Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre ecuaciones lineales en estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

El tema de ecuaciones lineales es importante dentro del contenido matemático, la cual no es impartida ni valorado en la educación primaria, como docentes debemos tratar de asumir nuevos retos, lograr que nuestros estudiantes puedan integrar a sus aprendizajes el pensamiento algebraico del que parte...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Cuno, Luz Eliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/18976
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/18976
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Docente
Ecuación
Enseñanza
Idoneidad didáctica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El tema de ecuaciones lineales es importante dentro del contenido matemático, la cual no es impartida ni valorado en la educación primaria, como docentes debemos tratar de asumir nuevos retos, lograr que nuestros estudiantes puedan integrar a sus aprendizajes el pensamiento algebraico del que parte este tema de estudio, cuyo objetivo principal es analizar la idoneidad didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de ecuaciones lineales. Según los indicadores de valoración propuestos por el Enfoque Onto - Semiótico del conocimiento y la educación matemática en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Elena de Santa María, durante el año 2015. La metodología de la investigación es de carácter cualitativo, este estudio se realizó en estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Particular Elena de Santa María. Realizándose en seis sesiones, las cuales se trabajaron con una evaluación de entrada, salida y fichas de aprendizaje, cuyo análisis y valoración conllevó a una propuesta de diseño de una unidad considerando las distintas facetas del proceso de estudio. Con los resultados obtenidos, se resalta que las estudiantes y profesora, sujetos a la investigación, tienen dificultades, errores y carencias didácticas, que se presentaron en el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre ecuaciones lineales según los criterios de idoneidad, los resultados son negativos. Las estudiantes muestran dificultades en la resolución de ejercicios, conversión del lenguaje verbal al lenguaje matemático y también se encontró dificultad en el dominio del tema por parte de la docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).