Transferencias intergubernamentales en las finanzas municipales del Perú, 2010 - 2018 ¿Existe pereza fiscal en la recaudación tributaria?

Descripción del Articulo

La literatura indica que los efectos de las transferencias intergubernamentales sobre la recaudación tributaria de los gobiernos locales, son diferenciados según su tipo (condicionadas y no condicionadas). En ese sentido, el estudio evalúa la importancia de las transferencias por Foncomun (no condic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Alvarez, Elizabeth Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/15514
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Materia:Pereza fiscal
Transferencias intergubernamentales
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description La literatura indica que los efectos de las transferencias intergubernamentales sobre la recaudación tributaria de los gobiernos locales, son diferenciados según su tipo (condicionadas y no condicionadas). En ese sentido, el estudio evalúa la importancia de las transferencias por Foncomun (no condicionadas) y Canon (condicionadas) del gobierno nacional en la recaudación de impuestos municipales del Perú, durante el periodo 2010 y 2018; a fin de determinar un efecto de pereza fiscal en los gobiernos locales. Usando una base de datos panel balanceada para 1 637 municipios distritales y 195 provinciales a nivel nacional, se estiman tres modelos de efectos fijos con errores estándar de panel corregidos. Los resultados indican que las transferencias Foncomun y Canon, individualmente y en conjunto promueven un mayor esfuerzo fiscal en promedio; empero, las transferencias por canon durante el periodo 2011 y 2013, generan cierta pereza fiscal explicada por el boom de commodities. Por tanto, se concluye que, en el Perú, las transferencias intergubernamentales no generan pereza fiscal, y el efecto de las transferencias de recursos sobre la recaudación no depende de la condición de gasto, debido a que existen programas paralelos que por medio de incentivos impulsan la recaudación, además, el nivel de recaudación también es determinado por las características socioeconómicas (IDH, informalidad y servicios básicos) y la capacidad del gobierno local (gestión municipal y actualización de plano catastral).
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