Mapas mentales y aprendizaje del sistema nervioso en el área ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del 4to grado de la I.E.S. “Carlos Rubina Burgos” Puno- 2015
Descripción del Articulo
El informe de investigación es un aporte desde la perspectiva de una educación integral de acuerdo a los lineamientos del enfoque educativo vigente; que tuvo como objetivo. Determinar la eficacia en el nivel de aprendizaje del sistema nerviosos con la aplicación de los Mapas Mentales en el área de C...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
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Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/4490 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procesos Educativos Estrategias Metodológicas Mapas mentales Aprendizaje significativo Sistema nervioso |
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El informe de investigación es un aporte desde la perspectiva de una educación integral de acuerdo a los lineamientos del enfoque educativo vigente; que tuvo como objetivo. Determinar la eficacia en el nivel de aprendizaje del sistema nerviosos con la aplicación de los Mapas Mentales en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente; es decir la influencia que existe de la variable independiente los Mapas Mentales en el variable dependiente nivel de aprendizaje. La investigación es de tipo experimental con un diseño cuasi-experimental que permite trabajar con un grupo de control (que se desarrolla con diversas estrategias) y un grupo experimental (que utiliza los Mapas Mentales como tratamiento de investigación), en ambos grupos se aplica el pre- test y post- test. La población está conformada por 155 estudiantes del cuarto grado de la I.E.S. Carlos Rubina Burgos-Puno y se toma como muestra 64 estudiantes de las secciones “A” y “B”. La técnica utilizada es el examen y la observación y los instrumentos empleados son la prueba escrita, ficha de observación, y registro auxiliar, los cuales tienen como finalidad obtener datos e información; para luego ser procesados con el diseño estadístico y verificar cuantitativamente los resultados a través de las medidas de tendencia central y dispersión. Con la investigación se llega a la siguiente conclusión: En el pre-test la media aritmética del grupo experimental es 6,63 puntos correspondiente al nivel de aprendizaje (Deficiente) y del grupo control 5.44 puntos (Deficiente), y en el post-test el promedio aritmético del grupo control es 7,6 puntos que está dentro de la escala cualitativa (Deficiente ) y del grupo experimental con la aplicación del experimento la media aritmética es 16,90 puntos correspondiente a la escala cualitativa (Bueno), lo que indica que la aplicación de la estrategia de Mapas Mentales en el sistema nervioso, tienen como efecto en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de grupo experimental la mejora del nivel de aprendizaje, lo que demuestra que la aplicación de los Mapas Mentales eleva el nivel de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, logrando que los estudiantes evidencien el logro de los aprendizajes previstos demostrando incluso un manejo satisfactorio, porque permite organizar los conocimientos previos y permite presentar los conocimientos en forma esquematizada y ordenada de fácil entendimiento |
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Con la investigación se llega a la siguiente conclusión: En el pre-test la media aritmética del grupo experimental es 6,63 puntos correspondiente al nivel de aprendizaje (Deficiente) y del grupo control 5.44 puntos (Deficiente), y en el post-test el promedio aritmético del grupo control es 7,6 puntos que está dentro de la escala cualitativa (Deficiente ) y del grupo experimental con la aplicación del experimento la media aritmética es 16,90 puntos correspondiente a la escala cualitativa (Bueno), lo que indica que la aplicación de la estrategia de Mapas Mentales en el sistema nervioso, tienen como efecto en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de grupo experimental la mejora del nivel de aprendizaje, lo que demuestra que la aplicación de los Mapas Mentales eleva el nivel de aprendizaje en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, logrando que los estudiantes evidencien el logro de los aprendizajes previstos demostrando incluso un manejo satisfactorio, porque permite organizar los conocimientos previos y permite presentar los conocimientos en forma esquematizada y ordenada de fácil entendimientoTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplano. 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