Análisis del nivel de morosidad de los clientes y su incidencia en la rentabilidad de la empresa regional de servicio público de electricidad Electro Puno S.A.A. - sede Juliaca periodos 2014 - 2015

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación titulado “ANÁLISIS DEL NIVEL DE MOROSIDAD DE LOS CLIENTES Y SU INCIDENCIA EN LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PUBLICO DE ELECTRICIDAD DE PUNO S.A.A. ELECTROPUNO - SEDE JULIACA PERIODOS 2014-2015.” Gerencia comercial área de morosidad y cartera pesada – J...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puma Ccajma, Silvia Benilda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/3276
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/3276
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Morosidad
Rentabilidad
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Se han empleado los métodos descriptivos, analíticos y deductivos; como técnicas para la recolección de datos se tuvo en cuenta la recolección de datos, análisis documental de la empresa. Para determinar los resultados de investigación se ha contrastado el problema con la hipótesis, llegando a las siguientes conclusiones: Del análisis efectuado el alto nivel de morosidad, de las 7 zonas administrativas de la sede Juliaca para el año 2014, se ha encontrado en la zona 012 Samán Capachica - Santa Lucia, con un promedio de 79.65% de morosidad, seguido de la zona 032 mayores con un promedio de 56.78%, y con un porcentaje medio en la zona 013 cercado con representación de 27.67%. Para el año 2015 el alto nivel de morosidad se ha encontrado en la zona 012 Samán Capachica - Santa Lucia con un promedio de 79.81 de morosidad, seguido de la zona 032 mayores con un promedio de 60.37%, y con un porcentaje medio de morosidad en la zona 013 cercado con representación de 27.43%. Este alto nivel de morosidad en la zona rural se da porque no existe una supervisión por parte de la Empresa Electro Puno S.A.A., Gerencia Comercial Juliaca a la Empresa Contratista Consorcio Sur, para que realice los cortes respectivos, notificación de las deudas en clientes en estado normal. Para un análisis más general se ha consolido todas las zonas de administración de la sede Juliaca, con respecto al alto nivel de morosidad oscila entre 23.01% a 32.81%, con un promedio de 27.91% durante el año 2014 y para el año 2015 oscila entre 13.87% a 23.67% con un promedio de 18.77% disminuyendo en el año 2015, los porcentajes representan la cantidad de la deuda de 3 a 8 meses, esto influye en la recaudación ya que en el año 2014 la recaudación oscila entre 47.37% a 55.46% con un promedio de 51.42%, para el año 2015 la recaudación oscila entre 47.20% a 53.92% con promedio de 50.56% del total facturado. 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