Competencias digitales y el logro de aprendizaje en los estudiantes del área de ciencias sociales en la IES Trilce de Cascabamba, Andahuaylas, Apurímac

Descripción del Articulo

El siglo XXI trajo consigo la transformación digital y la pandemia de covid-19 puso en manifiesto todas las adversidades y desafíos que enfrenta el ser humano en su vida cotidiana. Además, expuso las brechas por reducir relacionada a la infraestructura y la conectividad. Las competencias digitales,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Espinoza, Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21090
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21090
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Herramientas digitales
Creación de contenidos
Aprendizaje
Componentes de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El siglo XXI trajo consigo la transformación digital y la pandemia de covid-19 puso en manifiesto todas las adversidades y desafíos que enfrenta el ser humano en su vida cotidiana. Además, expuso las brechas por reducir relacionada a la infraestructura y la conectividad. Las competencias digitales, son las habilidades o conocimientos de la persona para efectuar las actividades en entornos virtuales, mientras que el aprendizaje es un cambio actitudinal como consecuencia de la experiencia o entrenamiento académico. En mérito a ello, la investigación se encaminó con el propósito de objetivo de determinar la relación o asociación entre las competencias digitales y el logro de aprendizaje en los estudiantes del área de Ciencias Sociales. En cuanto a la metodología, se efectuó en el marco de la investigación básica, bajo el diseño no experimental con corte transversal. El nivel de estudio con el cual se estudió y se analizó las variables es correlacional. El proceso de muestreo se realizó bajo el tipo probabilístico estratificado, obteniéndose 34 alumnos y 28 alumnas como muestra de estudio. Para el recojo de datos, se administró la encuesta y como instrumento el cuestionario. El contraste de las hipótesis se realizó bajo el análisis no paramétrico y con el estadístico Coeficiente Rho de Spearman. Se concluyó que las competencias digitales de los estudiantes están asociadas de forma positiva en un 93.1% con el logro de aprendizaje; a mayor desarrollo de tales capacidades, mejor es el proceso de asimilación de información compartida entre docente-estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).