Estilos de crianza parental y desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años, en el Centro de Salud Metropolitano I-3, Puno 2023

Descripción del Articulo

La investigación examinó la conexión entre los estilos de crianza parentales y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el Centro de Salud Metropolitano I-3 Puno en 2023. Se empleó un diseño correlacional y transeccional; tuvo una muestra por 300 niños y sus padres. Se emplearon un par de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Coaquira Ticona, Jhosy, Curasi Coila, Erika Nieves
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/21984
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21984
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza del niño
Desempeño psicomotor
Relación padres hijos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación examinó la conexión entre los estilos de crianza parentales y el desarrollo psicomotor en niños de 2 a 5 años en el Centro de Salud Metropolitano I-3 Puno en 2023. Se empleó un diseño correlacional y transeccional; tuvo una muestra por 300 niños y sus padres. Se emplearon un par de instrumentos: Parenting Style and Dimensions Questionnaire (PSDQ) y el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI). Se utilizó el SPSS V26 para el análisis de datos. Los resultados revelaron una correlación positiva muy baja significativa en estilos de crianza y desarrollo psicomotor (p=0,046). Específicamente, el estilo democrático mostró una correlación significativa con el desarrollo psicomotor (p = 0,004), mientras que el autoritario no tuvo relación (p = 0,992) y el permisivo mostró una relación significativa (p = 0,022). Se concluyó que cada estilo de crianza incide en el desarrollo psicomotor, especialmente el estilo democrático, mientras que el autoritario no parece tener impacto en dicho desarrollo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).