Comparación del esquema de desarrollo del Consejo Nacional para la Integración del Impedido y Escala de Evaluación del desarrollo Psicomotor en niños de 1 a 11 meses, Centro de Salud I – 3 Atuncolla – Puno 2012
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con el objetivo de comparar el “Esquema de Desarrollo del Consejo Nacional para la Integración del Impedido (ED-CONAII) y Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) en niños de 1 a 11 meses, Centro de Salud Atúncolla Puno.2012”; investigación tipo desc...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
Repositorio: | UNAP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/1921 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/1921 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Eedp Ed-Conaii Desarrollo Psicomotor |
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Comparación del esquema de desarrollo del Consejo Nacional para la Integración del Impedido y Escala de Evaluación del desarrollo Psicomotor en niños de 1 a 11 meses, Centro de Salud I – 3 Atuncolla – Puno 2012 Challco Mamami, Monica Yasmina Eedp Ed-Conaii Desarrollo Psicomotor |
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La presente investigación se realizó con el objetivo de comparar el “Esquema de Desarrollo del Consejo Nacional para la Integración del Impedido (ED-CONAII) y Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor (EEDP) en niños de 1 a 11 meses, Centro de Salud Atúncolla Puno.2012”; investigación tipo descriptivo-transversal; cuya muestra fue pareada, seleccionada de manera probabilística, los instrumentos utilizados son la guía de observación y entrevista; aplicados en 8 sesiones; según edad cronológica, analizando los resultados en cuadros bidimensionales y a través del análisis factorial, prueba alfa de cronbach, la validez y confiabilidad respectivamente, cuyos resultados fueron: De 50 niños evaluados con ED- CONAII la frecuencia de niños con riesgo fue de 46%; retraso 10% y para el EEDP fueron 36% de riesgo ; 4 % de retrasos, de los cuales en el área motora se mostraron mayores niveles de retrasos con 20% en ED-CONAII y 16% en EEDP, seguidos del área de coordinación con 14% de retrasos en EEDP y 10% en ED-CONAII; en el área de lenguaje con 48% de retrasos en ED-CONAII y 18% en EEDP; en el área social con 48% de retraso en ED-CONAII y 18% en EEDP. Hubo índices de mayor confiabilidad (α = 0.88, p>0.01) en ED-CONAII en comparación al EEDP con (α=0.87, p > 0.01); y la validez es mayor en el ED-CONAII (1.31) en el factor 2 a diferencia del EEDP (0.55) en el factor 1; presentando una relación de 74.2% Concluyendo que ambos instrumentos presentan diferencias significativas, ya que el EDCONAII pesquisó significativamente más riesgos y retrasos que el EEDP, de manera general y en 3 áreas de desarrollo a excepción del área de coordinación, donde las diferencias no son significativas; destacando el EEDP en esta área. Debido a los criterios presentados por ambos instrumentos, ya que difieren en la ubicación de los ítems en determinados meses. poniendo en desventaja uno respecto a otro; evidenciando que el ED-CONAII presenta mayor oportunidad para detectar una alteración del desarrollo, sin dejar de lado al EEDP, que presenta criterios uniformes en los ítems y desventaja en las áreas social y lenguaje al momento de evaluar al niño de 1 a 11 meses |
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Hubo índices de mayor confiabilidad (α = 0.88, p>0.01) en ED-CONAII en comparación al EEDP con (α=0.87, p > 0.01); y la validez es mayor en el ED-CONAII (1.31) en el factor 2 a diferencia del EEDP (0.55) en el factor 1; presentando una relación de 74.2% Concluyendo que ambos instrumentos presentan diferencias significativas, ya que el EDCONAII pesquisó significativamente más riesgos y retrasos que el EEDP, de manera general y en 3 áreas de desarrollo a excepción del área de coordinación, donde las diferencias no son significativas; destacando el EEDP en esta área. Debido a los criterios presentados por ambos instrumentos, ya que difieren en la ubicación de los ítems en determinados meses. poniendo en desventaja uno respecto a otro; evidenciando que el ED-CONAII presenta mayor oportunidad para detectar una alteración del desarrollo, sin dejar de lado al EEDP, que presenta criterios uniformes en los ítems y desventaja en las áreas social y lenguaje al momento de evaluar al niño de 1 a 11 mesesTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Altiplanoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esUniversidad Nacional del AltiplanoRepositorio Institucional - UNAPreponame:UNAP-Institucionalinstname:Universidad Nacional Del Altiplanoinstacron:UNAPEedpEd-ConaiiDesarrollo PsicomotorComparación del esquema de desarrollo del Consejo Nacional para la Integración del Impedido y Escala de Evaluación del desarrollo Psicomotor en niños de 1 a 11 meses, Centro de Salud I – 3 Atuncolla – Puno 2012info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en EnfermeríaEnfermeríaUniversidad Nacional del Altiplano. 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