Factores asociados a la deserción del control de crecimiento y desarrollo del preescolar, Establecimiento de Salud - Totorani - Puno

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con el objetivo de identificar los factores que se asocian a la deserción del control de crecimiento y desarrollo del prescolar de una zona urbano marginal, Establecimiento de salud - Totorani - Puno. La investigación es de tipo correlacional, con diseño no experimental d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Ramírez, Yaquelin Rocío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19893
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19893
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos
Factores culturales
Factores institucionales crecimiento y desarrollo
Deserción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación se realizó con el objetivo de identificar los factores que se asocian a la deserción del control de crecimiento y desarrollo del prescolar de una zona urbano marginal, Establecimiento de salud - Totorani - Puno. La investigación es de tipo correlacional, con diseño no experimental de corte transversal, la población de estudio estuvo constituida por 72 madres, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario sobre los factores maternos que influyen en la deserción del control de CRED y la guía de recolección de datos del carné de atención integral del niño menor de 5 años. Los resultados indican que el 89 % de las madres presentaron una deserción relativa, mientras que el 11 % presentaron deserción absoluta. Concluyendo que según la prueba estadística de Chi cuadrado de Pearson los factores asociados a la deserción son: los que haceres del hogar (Chi2 :5.90 > 3.841 (factor socioeconómico), ausencia de sesiones educativas (Chi2: 25.11 > 3.841) y la pandemia del COVID 19 (Chi2: 6.42 > 3.841) (factores institucionales), así mismo se identificó que los factores culturales no se asocian con la deserción.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).