Factores asociados a la capacidad de resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno - 2018

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los factores familiares, escolar y comunitario que se asocian con la capacidad de resiliencia en la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno – 2018. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal con diseño co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ninaja Toledo, Yakelin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16690
Enlace del recurso:http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16690
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores asociados
Capacidad de resiliencia
Adolescentes
Ambiente escolar
Entorno comunitario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los factores familiares, escolar y comunitario que se asocian con la capacidad de resiliencia en la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno – 2018. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal con diseño correlacional; la muestra fue constituida por 327 adolescentes que cumplieron los criterios de selección. La técnica fue la encuesta como instrumentos un cuestionario y la escala de resiliencia. Resultados: En relación a los factores familiares el 0.717** tienen correlación positiva considerable, los factores escolares 0.566** correlación positiva media, y los factores comunitarios 0.686** correlación positiva muy fuerte según la prueba estadística de Pearson el 49.54% provienen de familia monoparental, el 59.94% tienen disfuncionalidad familiar, el 63% no cree que las normas, el 64.22% cree que la disciplina es determinante para su futuro, el 57.80% aplica la disciplina en su salón, el 58.41% refiere existencia de problemas psicosociales, el 52.60% refiere presencia de grupos y vándalos, el 71.56% pertenece a un grupo juvenil; por otro lado, los estudiantes tienen una capacidad de resiliencia media. Se concluye que existe asociación entre los factores asociados con la capacidad de resiliencia aceptándose la hipótesis alterna.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).