Factores asociados a la capacidad de resiliencia en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno - 2018
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los factores familiares, escolar y comunitario que se asocian con la capacidad de resiliencia en la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno – 2018. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal con diseño co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/16690 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/16690 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Factores asociados Capacidad de resiliencia Adolescentes Ambiente escolar Entorno comunitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar los factores familiares, escolar y comunitario que se asocian con la capacidad de resiliencia en la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora Puno – 2018. El tipo de estudio fue descriptivo de corte transversal con diseño correlacional; la muestra fue constituida por 327 adolescentes que cumplieron los criterios de selección. La técnica fue la encuesta como instrumentos un cuestionario y la escala de resiliencia. Resultados: En relación a los factores familiares el 0.717** tienen correlación positiva considerable, los factores escolares 0.566** correlación positiva media, y los factores comunitarios 0.686** correlación positiva muy fuerte según la prueba estadística de Pearson el 49.54% provienen de familia monoparental, el 59.94% tienen disfuncionalidad familiar, el 63% no cree que las normas, el 64.22% cree que la disciplina es determinante para su futuro, el 57.80% aplica la disciplina en su salón, el 58.41% refiere existencia de problemas psicosociales, el 52.60% refiere presencia de grupos y vándalos, el 71.56% pertenece a un grupo juvenil; por otro lado, los estudiantes tienen una capacidad de resiliencia media. Se concluye que existe asociación entre los factores asociados con la capacidad de resiliencia aceptándose la hipótesis alterna. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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