Estereotipos culturales en los estudiantes de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega-Cusco 2022

Descripción del Articulo

La investigación, plantea como problema general: ¿Qué estereotipos culturales presentan los estudiantes de Educación Secundaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega-Cusco 2022? A juicio del investigador, la población y muestra estuvo conformada por 101 estudiantes del quinto grado de educación secun...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Lopinta, Celia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Del Altiplano
Repositorio:UNAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/19246
Enlace del recurso:https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/19246
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estereotipos culturales
Estereotipos de identidad social
Estereotipos raciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación, plantea como problema general: ¿Qué estereotipos culturales presentan los estudiantes de Educación Secundaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega-Cusco 2022? A juicio del investigador, la población y muestra estuvo conformada por 101 estudiantes del quinto grado de educación secundaria. El objetivo general de la investigación fue establecer los estereotipos culturales que presentan los estudiantes de educación secundaria de la I.E. Inca Garcilaso de la Vega- Cusco 2022. El enfoque aplicado, fue el cuantitativo, el tipo y nivel de investigación corresponde al descriptivo, el diseño de investigación es no experimental, transeccional descriptivo. La técnica e instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue un cuestionario (y encuesta) mediante la escala de Likert. Los resultados arrojan que los estudiantes presentan un sentir del racismo manifiesto en un 4%, el cual es un nivel alto, 49,5% un nivel medio y un 46.5 % un nivel bajo, mientras que el estereotipo de racismo sutil arroja como resultado que el 6,9% de estudiantes se encuentran en un nivel alto, 54,5% en un nivel medio y solo un 38.6% en un nivel bajo, situación que se explica de que los estudiantes en un número mayoritario sienten racismo manifiesto en conductas observables, en su interacción con su grupo y otros grupos, teniendo comportamientos de discriminación, hacia otros y al mismo tiempo sentirse también discriminados por otros grupos, siendo un indicador de respuesta del clima social escolar en las aulas.
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