Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta

Descripción del Articulo

La educación superior está relacionada con los procesos de investigación, pero desafortunadamente los estudiantes no se vinculan a ellos, es por esto que se debe indagar sobre las percepciones de los estudiantes en cuanto a la investigación formativa y la formación para la investigación con el fin i...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Velásquez Silva, Betty Astrid, Sarmiento Forero, Roger Amilkar
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2586
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2586
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estudiantes universitarios
estrategias
investigación formativa
prueba piloto
validación
id REVUSS_77c4f3d5cb2678f577263d93ed0a27a5
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/2586
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuestaVelásquez Silva, Betty AstridSarmiento Forero, Roger Amilkarestudiantes universitariosestrategiasinvestigación formativaprueba pilotovalidaciónLa educación superior está relacionada con los procesos de investigación, pero desafortunadamente los estudiantes no se vinculan a ellos, es por esto que se debe indagar sobre las percepciones de los estudiantes en cuanto a la investigación formativa y la formación para la investigación con el fin identificar falencias y proponer estrategias que atraigan a los estudiantes. En consecuencia, en el presente artículo se presenta el proceso de diseño, elaboración, validación y prueba piloto de una encuesta que permitirá identificar estas percepciones. El instrumento pasó por tres etapas, 1) desarrollo de las preguntas por categorías por parte de los investigadores, 2) validación de las preguntas por un grupo de expertos y 3) prueba piloto. En cada uno de los pasos se logró identificar falencias que, permitieron eliminar sesgos y lograr un instrumento concordante con el objetivo de la investigación. Adicionalmente, se validó el instrumento por parte de los expertos con un alto porcentaje de aceptación en las preguntas y, además, se observaron resultados muy interesantes en la prueba piloto sobre las percepciones de los estudiantes en cuanto a la investigación. Finalmente, es indispensable resaltar la importancia de la validación y la prueba piloto en el diseño de instrumentos.Universidad Señor de Sipán SAC2023-12-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/258610.26495/tzh.v15i2.2586TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 2 (2023); 01-201997-87311997-398510.26495/tzh.v15i2reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2586/2977Derechos de autor 2023 TZHOECOENhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/25862023-12-21T21:13:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta
title Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta
spellingShingle Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta
Velásquez Silva, Betty Astrid
estudiantes universitarios
estrategias
investigación formativa
prueba piloto
validación
title_short Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta
title_full Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta
title_fullStr Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta
title_full_unstemmed Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta
title_sort Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta
dc.creator.none.fl_str_mv Velásquez Silva, Betty Astrid
Sarmiento Forero, Roger Amilkar
author Velásquez Silva, Betty Astrid
author_facet Velásquez Silva, Betty Astrid
Sarmiento Forero, Roger Amilkar
author_role author
author2 Sarmiento Forero, Roger Amilkar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv estudiantes universitarios
estrategias
investigación formativa
prueba piloto
validación
topic estudiantes universitarios
estrategias
investigación formativa
prueba piloto
validación
description La educación superior está relacionada con los procesos de investigación, pero desafortunadamente los estudiantes no se vinculan a ellos, es por esto que se debe indagar sobre las percepciones de los estudiantes en cuanto a la investigación formativa y la formación para la investigación con el fin identificar falencias y proponer estrategias que atraigan a los estudiantes. En consecuencia, en el presente artículo se presenta el proceso de diseño, elaboración, validación y prueba piloto de una encuesta que permitirá identificar estas percepciones. El instrumento pasó por tres etapas, 1) desarrollo de las preguntas por categorías por parte de los investigadores, 2) validación de las preguntas por un grupo de expertos y 3) prueba piloto. En cada uno de los pasos se logró identificar falencias que, permitieron eliminar sesgos y lograr un instrumento concordante con el objetivo de la investigación. Adicionalmente, se validó el instrumento por parte de los expertos con un alto porcentaje de aceptación en las preguntas y, además, se observaron resultados muy interesantes en la prueba piloto sobre las percepciones de los estudiantes en cuanto a la investigación. Finalmente, es indispensable resaltar la importancia de la validación y la prueba piloto en el diseño de instrumentos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2586
10.26495/tzh.v15i2.2586
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2586
identifier_str_mv 10.26495/tzh.v15i2.2586
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/2586/2977
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 TZHOECOEN
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán SAC
dc.source.none.fl_str_mv TZHOECOEN; Vol. 15 Núm. 2 (2023); 01-20
1997-8731
1997-3985
10.26495/tzh.v15i2
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619784554381312
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).