DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Descripción del Articulo

El presente artículo de revisión tiene el propósito de determinar cómo los docentes de educación preescolar enseñan el área curricular de matemática y reflexionen sobre su práctica pedagógica conscientes de la necesidad de fortalecer su desempeño docente de una manera eficiente en busca de la mejora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cabrera Leonardini, María de los Ángeles, Delgado Tovar, María Roxana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:Revistas - Universidad Señor de Sipán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1619
Enlace del recurso:https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:desarrollo de competencias
docente
enseñanza
matemática
preescolar
id REVUSS_289ae24c22f2afcd08bcd40153827429
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/1619
network_acronym_str REVUSS
network_name_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository_id_str .
spelling DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICACabrera Leonardini, María de los ÁngelesDelgado Tovar, María Roxanadesarrollo de competenciasdocenteenseñanzamatemáticapreescolarEl presente artículo de revisión tiene el propósito de determinar cómo los docentes de educación preescolar enseñan el área curricular de matemática y reflexionen sobre su práctica pedagógica conscientes de la necesidad de fortalecer su desempeño docente de una manera eficiente en busca de la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Para lograrlo se han revisado investigaciones ubicadas en diversas bases de datos, como Scopus, Mendeley, Redalyc, Dialnet entre otros considerando criterios de exclusión, buscadores booleanos y cadenas de palabras obteniendo una muestra de siete documentos referentes al objetivo de la investigación. Este artículo se sustenta en los aportes de teóricos de Piaget, quien propone las experiencias vivenciales y manipulación de material concreto, Vigotsky plantea la interacción con el entorno y Bruner establece la participación de los niños en el aprendizaje. Dentro de los resultados encontramos el uso de fichas de trabajo por parte de algunas docentes en el desarrollo de las competencias del área. Una de las conclusiones señala que los docentes deben sistematizar sus observaciones en el aula para transformarla en un laboratorio idóneo y se convierta en una práctica constante el investigar sobre las estrategias metodológicas más pertinentes para el desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes. Universidad Señor de Sipán2021-06-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlaudio/mpeghttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/161910.26495/rch.v5i1.1619Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 80-922520-074710.26495/rch.v5i1reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipáninstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619/2309https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619/2310https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619/2311Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆCinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/16192021-07-13T02:15:00Z
dc.title.none.fl_str_mv DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
spellingShingle DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
Cabrera Leonardini, María de los Ángeles
desarrollo de competencias
docente
enseñanza
matemática
preescolar
title_short DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_full DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_fullStr DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_full_unstemmed DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
title_sort DESEMPEÑO DOCENTE EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Leonardini, María de los Ángeles
Delgado Tovar, María Roxana
author Cabrera Leonardini, María de los Ángeles
author_facet Cabrera Leonardini, María de los Ángeles
Delgado Tovar, María Roxana
author_role author
author2 Delgado Tovar, María Roxana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv desarrollo de competencias
docente
enseñanza
matemática
preescolar
topic desarrollo de competencias
docente
enseñanza
matemática
preescolar
description El presente artículo de revisión tiene el propósito de determinar cómo los docentes de educación preescolar enseñan el área curricular de matemática y reflexionen sobre su práctica pedagógica conscientes de la necesidad de fortalecer su desempeño docente de una manera eficiente en busca de la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Para lograrlo se han revisado investigaciones ubicadas en diversas bases de datos, como Scopus, Mendeley, Redalyc, Dialnet entre otros considerando criterios de exclusión, buscadores booleanos y cadenas de palabras obteniendo una muestra de siete documentos referentes al objetivo de la investigación. Este artículo se sustenta en los aportes de teóricos de Piaget, quien propone las experiencias vivenciales y manipulación de material concreto, Vigotsky plantea la interacción con el entorno y Bruner establece la participación de los niños en el aprendizaje. Dentro de los resultados encontramos el uso de fichas de trabajo por parte de algunas docentes en el desarrollo de las competencias del área. Una de las conclusiones señala que los docentes deben sistematizar sus observaciones en el aula para transformarla en un laboratorio idóneo y se convierta en una práctica constante el investigar sobre las estrategias metodológicas más pertinentes para el desarrollo del pensamiento matemático en sus estudiantes.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619
10.26495/rch.v5i1.1619
url https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619
identifier_str_mv 10.26495/rch.v5i1.1619
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619/2309
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619/2310
https://revistas.uss.edu.pe/index.php/HACEDOR/article/view/1619/2311
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Hacedor - AIAPÆC
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
audio/mpeg
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.source.none.fl_str_mv Hacedor - AIAPÆC; Vol. 5 Núm. 1 (2021): Hacedor; 80-92
2520-0747
10.26495/rch.v5i1
reponame:Revistas - Universidad Señor de Sipán
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str Revistas - Universidad Señor de Sipán
collection Revistas - Universidad Señor de Sipán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789619787563794432
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).