Patrimonio iconográfico
Descripción del Articulo
Una indagación acerca de la representación del demonio en el Perú del XIX parece un contrasentido. ¿Es que acaso el pensamiento ilustrado y la soberanía de la razón no lograron diluir en la espesura del espacio colonial la presencia de este personaje tan útil y socorrido por la Iglesia evangelizador...
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | Revistas Universidad de San Martín de Porres |
Lenguaje: | español |
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Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Patrimonio iconográficoBenavides de Rivera, GabrielaPatrimonio iconográficoArte popularUniverso andinoUna indagación acerca de la representación del demonio en el Perú del XIX parece un contrasentido. ¿Es que acaso el pensamiento ilustrado y la soberanía de la razón no lograron diluir en la espesura del espacio colonial la presencia de este personaje tan útil y socorrido por la Iglesia evangelizadora y extirpadora, hija de la Contrarreforma?En el nivel de la representación plástica y en el arte en general se puede afirmar que sí y no al mismo tiempo. Sí, porque si hacernos una revisión de la plástica republicana —en donde el neoclásico y el academicismo se imponen la figura luciferina brilla por su ausencia. No, puesto que un breve recorrido por el arte popular— llámese imaginería, máscaras, retablos, tablas o telas- muestra que en este nivel se ha conservado el interés por la representación demoníaca, y ni qué decir de la danza y en general de las fiestas en el universo andino. DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2005.n5.09Universidad San Martín de Porres2018-04-16info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/13410.24265/turpatrim.2005.n5.09Turismo y patrimonio; No 5 (2005): Turismo y Patrimonio; 107-113Turismo y Patrimonio; Núm. 5 (2005): Turismo y Patrimonio; 107-1132313-853X1680-9556reponame:Revistas Universidad de San Martín de Porresinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPspahttp://ojs.revistaturismoypatrimonio.com/index.php/typ/article/view/134/115Derechos de autor 2005 Turismo y patrimoniohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2021-06-11T16:55:16Zmail@mail.com - |
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Una indagación acerca de la representación del demonio en el Perú del XIX parece un contrasentido. ¿Es que acaso el pensamiento ilustrado y la soberanía de la razón no lograron diluir en la espesura del espacio colonial la presencia de este personaje tan útil y socorrido por la Iglesia evangelizadora y extirpadora, hija de la Contrarreforma?En el nivel de la representación plástica y en el arte en general se puede afirmar que sí y no al mismo tiempo. Sí, porque si hacernos una revisión de la plástica republicana —en donde el neoclásico y el academicismo se imponen la figura luciferina brilla por su ausencia. No, puesto que un breve recorrido por el arte popular— llámese imaginería, máscaras, retablos, tablas o telas- muestra que en este nivel se ha conservado el interés por la representación demoníaca, y ni qué decir de la danza y en general de las fiestas en el universo andino. DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2005.n5.09 |
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Una indagación acerca de la representación del demonio en el Perú del XIX parece un contrasentido. ¿Es que acaso el pensamiento ilustrado y la soberanía de la razón no lograron diluir en la espesura del espacio colonial la presencia de este personaje tan útil y socorrido por la Iglesia evangelizadora y extirpadora, hija de la Contrarreforma?En el nivel de la representación plástica y en el arte en general se puede afirmar que sí y no al mismo tiempo. Sí, porque si hacernos una revisión de la plástica republicana —en donde el neoclásico y el academicismo se imponen la figura luciferina brilla por su ausencia. No, puesto que un breve recorrido por el arte popular— llámese imaginería, máscaras, retablos, tablas o telas- muestra que en este nivel se ha conservado el interés por la representación demoníaca, y ni qué decir de la danza y en general de las fiestas en el universo andino. DOI: https://doi.org/10.24265/turpatrim.2005.n5.09 |
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