Are psychology theses published in Peru? An analysis of three top-ranked universities in the Scimago ranking
Descripción del Articulo
In order to determine the characteristics and frequency of publication of psychology theses from three Peruvian universities with better positioning in the Scimago ranking, a descriptive study of document analysis wasconducted on 180 undergraduate theses approved in the period 2010 -2019. The search...
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| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/1202 |
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| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Are psychology theses published in Peru? An analysis of three top-ranked universities in the Scimago ranking ¿Se publican las tesis sustentadas de psicología en el Perú? Un análisis de tres universidades mejor posicionadas en el ranking Scimago |
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Tesis publicación científica psicología. Thesis Scientific publication Psychology |
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In order to determine the characteristics and frequency of publication of psychology theses from three Peruvian universities with better positioning in the Scimago ranking, a descriptive study of document analysis wasconducted on 180 undergraduate theses approved in the period 2010 -2019. The search for articles was carried out in Google Scholar and the Scopus database. The results indicate that the theses in greater proportion are of correlational type (53.3%), oriented to a line of clinical and health psychology (51.1%), considering a high school type population (26.1%) and with a sample size between 51 to 200 participants (47.2%). Only three studies were published in indexed journals. It is concluded that the frequency of publication of theses from Peruvian universities that lead the Scimago Ranking is very low. This reveals the need to strengthen formative research and promote strategies to increase scientific production from the Peruvian undergraduate level. |
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2021 |
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(2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 131–153. https://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/1438/pdf /*ref*/Huaraca, C., Apaza, A., y Mejía, C. (2017). Realidad peruana de la publicación científica estudiantil en los últimos diez años. Educación Médica Superior, 31(3), 124–134. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1019 /*ref*/León, F. R. (2016). ¿Qué significa una tesis de investigación en psicología en el Perú? Persona, (019), 151-166. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.977 /*ref*/Luna-Solís, Y. (2015). Producción científica en salud mental en Perú: Reto en tiempos de reforma de salud. Acta Médica Peruana, 32(1), 36–40. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172015000100005 /*ref*/Mayta-Tristán, P. (2016). Tesis en formato de artículo científico: Oportunidad para incrementar la producción científica universitaria. 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Are psychology theses published in Peru? An analysis of three top-ranked universities in the Scimago ranking¿Se publican las tesis sustentadas de psicología en el Perú? Un análisis de tres universidades mejor posicionadas en el ranking ScimagoMamani-Benito, Oscar JavierTito-Betancur, MadonaRodriguez-Alarcón, FrancoMejía, Christian R.Tesispublicación científicapsicología.ThesisScientific publicationPsychologyIn order to determine the characteristics and frequency of publication of psychology theses from three Peruvian universities with better positioning in the Scimago ranking, a descriptive study of document analysis wasconducted on 180 undergraduate theses approved in the period 2010 -2019. The search for articles was carried out in Google Scholar and the Scopus database. The results indicate that the theses in greater proportion are of correlational type (53.3%), oriented to a line of clinical and health psychology (51.1%), considering a high school type population (26.1%) and with a sample size between 51 to 200 participants (47.2%). Only three studies were published in indexed journals. It is concluded that the frequency of publication of theses from Peruvian universities that lead the Scimago Ranking is very low. This reveals the need to strengthen formative research and promote strategies to increase scientific production from the Peruvian undergraduate level.Con el objetivo de determinar las características y la frecuencia de publicación de tesis de psicología de tres universidades peruanas con mejor posicionamiento en el ranking Scimago, se realizó un estudio descriptivo de análisis de documentos sobre 180 tesis de pregrado aprobadas en el periodo 2010 – 2019. La búsqueda de artículos se realizó en Google Académico y la base de datos de Scopus. Los resultados indican que las tesis en mayor proporción son de tipo correlacional (53,3%), orientados a una línea de psicología clínica y de la salud (51,1%), considerando una población de tipo escolar de nivel secundario (26,1%) y con un tamaño muestral entre 51 a 200 participantes (47,2%). Solo tres investigaciones lograron ser publicadas en revistas indexadas. Se concluye que la frecuencia de publicación de tesis de universidades peruanas que lideran el Ranking Scimago, es muy baja. Esto revela la necesidad de fortalecer la investigación formativa e impulsar estrategias para incrementar la producción científica desde el pregrado peruano.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2021-09-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/120210.20511/pyr2021.v9n2.1202Propósitos y Representaciones. 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I., & Falcón-Huancahuiri, B. M. (2015). Publicación de tesis de pregrado en una facultad de Medicina en Cusco, Perú. Revista Médica Herediana, 26(4), 217–221. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2015000400003/*ref*/Castro-Maldonado, B., Callirgos-Lozada, C. C., Caicedo-Písfil, M. K., Plasencia-Dueñas, E. A., & Díaz-Vélez, C. (2015). Características de las tesis de pre-grado de Medicina de una universidad pública del Perú. Horizonte Medico, 15(3), 34–39. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2015000300006/*ref*/Castro, Y., Cósar-Quiroz, J., Arredondo-Sierralta, T., & Sihuay-Torres, K. (2018). Producción científica de tesis sustentadas y publicadas por estudiantes de Odontología. Educación Medica, 19(2), 85-89. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.002/*ref*/Corrales-Reyes, I. E., Dorta-Contreras, A. (2018). Producción científica estudiantil: Propuestas para su estímulo. 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Persona, (019), 151-166. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.977/*ref*/Luna-Solís, Y. (2015). Producción científica en salud mental en Perú: Reto en tiempos de reforma de salud. Acta Médica Peruana, 32(1), 36–40. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172015000100005/*ref*/Mayta-Tristán, P. (2016). Tesis en formato de artículo científico: Oportunidad para incrementar la producción científica universitaria. Acta Médica Peruana, 33(2), 95–98. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172016000200001/*ref*/Mamani, O. J. (2018). Calidad metodológica y características de las tesis de pregrado de psicología de una universidad privada del Perú. Propósitos y representaciones, 6(2), 301–338. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.224/*ref*/Mamani-Benito, O. J. (2019). La asesoría de tesis en pregrado: una labor que requiere un nuevo enfoque. 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International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847–862. http://www.aepc.es/ijchp/GNEIP07_es.pdf/*ref*/El Peruano (2014). Nueva Ley Universitaria 30220. https://www.sunedu.gob.pe/nueva-ley-universitaria-30220-2014//*ref*/Osada, J., Loyola-Sosa, S., & Ruiz-Grosso, P. (2014). Publicación de trabajo de conclusión de curso de estudiantes de medicina de una universidad peruana. Revista Brasileira de Educação Médica, 38(3), 308–313. https://doi.org/10.1590/S0100-55022014000300004/*ref*/Scimago (2018). Scimago Institutions Ranking, Perú. https://www.scimagoir.com/rankings.php?country=PER&year=2012/*ref*/Taype-Rondán, Á., Carbajal-Castro, C., Arrunategui-Salas, G., & Chambi-Torres, J. (2012). Limitada publicación de tesis de pregrado en una facultad de medicina de Lima, Perú, 2000-2009. Anales de la Facultad de Medicina, 73, 153–157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37923188012/*ref*/Taype-Rondán, Á., Lajo-Aurazo, Y., & Huamaní, C. (2012). 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