Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance
Descripción del Articulo
This work focuses on knowing the differences in the academic performance of children’s education students according to sex and mother tongue. To this end, and starting from the different scenarios presented by multiculturality, we have taken into account the peculiarities of this cultural diversity...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/382 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación pre-primaria Rendimiento académico Diversidad lingüística Sexo Pre-Primary Education Academic Performance Language Diversity Sex |
id |
REVUSIL_e9e189cf6b7bb8e236429d5ea5c7dbcd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/382 |
network_acronym_str |
REVUSIL |
network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository_id_str |
. |
spelling |
Influence of Sex and Mother Tongue on Academic PerformanceInfluencia del sexo y la lengua materna en el rendimiento académicoOlmedo Ruiz, Francisco J.Mateos Claros, FranciscoLatorre Medina, María J.Esteban Ibáñez, MacarenaEducación pre-primariaRendimiento académicoDiversidad lingüísticaSexoPre-Primary EducationAcademic PerformanceLanguage DiversitySexThis work focuses on knowing the differences in the academic performance of children’s education students according to sex and mother tongue. To this end, and starting from the different scenarios presented by multiculturality, we have taken into account the peculiarities of this cultural diversity reflected in the classroom. On the basis that we are in a context in which an official language and a cultural dialect coexist. The sample consisted of 489 children’s education students from 12 public educationalestablishments and 3 concerted centres, aged 5 to 6 (M= 5.23; DT= 506), of which 51.4 percent were boys (n=249) and 48.6 percent girls (n=235) of which 37.7% had Spanish as their mother tongue (n=183) and 62.3% Darija (n=302). The multidimensional instrument of basic skills in Child Education was used (Mateos y Olmedo, 2018). The results of ANOVA analysis and binary logistic regression showed that the mother tongue is the main cause of these children’s differences, negatively affecting those who have mother tongue Castilian, being clearly defined that the main weakness is shown in the areas of oral expression, written expression and phonetic consciousness.Este trabajo se centra en conocer las diferencias en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Infantil según el sexo y la lengua materna. Para ello, y partiendo de los distintos escenarios que nos presenta la multiculturalidad, hemos tenido en cuenta las peculiaridades de esta diversidad cultural reflejadas en el aula, sin olvidar que nos encontramos en un contexto en el que coexiste una lengua oficial y un dialecto cultural. La muestra estuvo integrada por 489 alumnos de Educación Infantil de 12 centros educativos públicos y 3 centros concertados, de edades comprendidas entre 5 y 6 años (M= 5.23; DT= .506); de estos el 51.4% eran niños (n=249) y el 48.6% niñas (n=235), de los cuales el 37.7% tenían como lengua materna familiar el castellano (n=183) y el 62.3% el darija (n=302). Se utilizó el instrumento multidimensional de competencias básicas en Educación Infantil (Mateos y Olmedo, 2018). Los resultados de los análisis ANOVA y regresión Logística Binaria evidenciaron que la lengua materna es la principal causa de las diferencias de estos niños, afectando negativamente a aquellos que tienen lengua materna castellana, quedando claramente definido que la principal debilidad se muestra en las áreas de la expresión oral, la expresión escrita y la conciencia fonética.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/38210.20511//pyr2020.v8n1.382Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e3822310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382/869Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/3822022-05-24T14:31:43Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance Influencia del sexo y la lengua materna en el rendimiento académico |
title |
Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance |
spellingShingle |
Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance Olmedo Ruiz, Francisco J. Educación pre-primaria Rendimiento académico Diversidad lingüística Sexo Pre-Primary Education Academic Performance Language Diversity Sex |
title_short |
Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance |
title_full |
Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance |
title_fullStr |
Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance |
title_full_unstemmed |
Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance |
title_sort |
Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olmedo Ruiz, Francisco J. Mateos Claros, Francisco Latorre Medina, María J. Esteban Ibáñez, Macarena |
author |
Olmedo Ruiz, Francisco J. |
author_facet |
Olmedo Ruiz, Francisco J. Mateos Claros, Francisco Latorre Medina, María J. Esteban Ibáñez, Macarena |
author_role |
author |
author2 |
Mateos Claros, Francisco Latorre Medina, María J. Esteban Ibáñez, Macarena |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación pre-primaria Rendimiento académico Diversidad lingüística Sexo Pre-Primary Education Academic Performance Language Diversity Sex |
topic |
Educación pre-primaria Rendimiento académico Diversidad lingüística Sexo Pre-Primary Education Academic Performance Language Diversity Sex |
description |
This work focuses on knowing the differences in the academic performance of children’s education students according to sex and mother tongue. To this end, and starting from the different scenarios presented by multiculturality, we have taken into account the peculiarities of this cultural diversity reflected in the classroom. On the basis that we are in a context in which an official language and a cultural dialect coexist. The sample consisted of 489 children’s education students from 12 public educationalestablishments and 3 concerted centres, aged 5 to 6 (M= 5.23; DT= 506), of which 51.4 percent were boys (n=249) and 48.6 percent girls (n=235) of which 37.7% had Spanish as their mother tongue (n=183) and 62.3% Darija (n=302). The multidimensional instrument of basic skills in Child Education was used (Mateos y Olmedo, 2018). The results of ANOVA analysis and binary logistic regression showed that the mother tongue is the main cause of these children’s differences, negatively affecting those who have mother tongue Castilian, being clearly defined that the main weakness is shown in the areas of oral expression, written expression and phonetic consciousness. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382 10.20511//pyr2020.v8n1.382 |
url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382 |
identifier_str_mv |
10.20511//pyr2020.v8n1.382 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382/869 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382 Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2020.v8n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789528872304246784 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).