Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance

Descripción del Articulo

This work focuses on knowing the differences in the academic performance of children’s education students according to sex and mother tongue. To this end, and starting from the different scenarios presented by multiculturality, we have taken into account the peculiarities of this cultural diversity...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olmedo Ruiz, Francisco J., Mateos Claros, Francisco, Latorre Medina, María J., Esteban Ibáñez, Macarena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/382
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación pre-primaria
Rendimiento académico
Diversidad lingüística
Sexo
Pre-Primary Education
Academic Performance
Language Diversity
Sex
id REVUSIL_e9e189cf6b7bb8e236429d5ea5c7dbcd
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/382
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Influence of Sex and Mother Tongue on Academic PerformanceInfluencia del sexo y la lengua materna en el rendimiento académicoOlmedo Ruiz, Francisco J.Mateos Claros, FranciscoLatorre Medina, María J.Esteban Ibáñez, MacarenaEducación pre-primariaRendimiento académicoDiversidad lingüísticaSexoPre-Primary EducationAcademic PerformanceLanguage DiversitySexThis work focuses on knowing the differences in the academic performance of children’s education students according to sex and mother tongue. To this end, and starting from the different scenarios presented by multiculturality, we have taken into account the peculiarities of this cultural diversity reflected in the classroom. On the basis that we are in a context in which an official language and a cultural dialect coexist. The sample consisted of 489 children’s education students from 12 public educationalestablishments and 3 concerted centres, aged 5 to 6 (M= 5.23; DT= 506), of which 51.4 percent were boys (n=249) and 48.6 percent girls (n=235) of which 37.7% had Spanish as their mother tongue (n=183) and 62.3% Darija (n=302). The multidimensional instrument of basic skills in Child Education was used (Mateos y Olmedo, 2018). The results of ANOVA analysis and binary logistic regression showed that the mother tongue is the main cause of these children’s differences, negatively affecting those who have mother tongue Castilian, being clearly defined that the main weakness is shown in the areas of oral expression, written expression and phonetic consciousness.Este trabajo se centra en conocer las diferencias en el rendimiento académico de los alumnos de Educación Infantil según el sexo y la lengua materna. Para ello, y partiendo de los distintos escenarios que nos presenta la multiculturalidad, hemos tenido en cuenta las peculiaridades de esta diversidad cultural reflejadas en el aula, sin olvidar que nos encontramos en un contexto en el que coexiste una lengua oficial y un dialecto cultural. La muestra estuvo integrada por 489 alumnos de Educación Infantil de 12 centros educativos públicos y 3 centros concertados, de edades comprendidas entre 5 y 6 años (M= 5.23; DT= .506); de estos el 51.4% eran niños (n=249) y el 48.6% niñas (n=235), de los cuales el 37.7% tenían como lengua materna familiar el castellano (n=183) y el 62.3% el darija (n=302). Se utilizó el instrumento multidimensional de competencias básicas en Educación Infantil (Mateos y Olmedo, 2018). Los resultados de los análisis ANOVA y regresión Logística Binaria evidenciaron que la lengua materna es la principal causa de las diferencias de estos niños, afectando negativamente a aquellos que tienen lengua materna castellana, quedando claramente definido que la principal debilidad se muestra en las áreas de la expresión oral, la expresión escrita y la conciencia fonética.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2020-03-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/38210.20511//pyr2020.v8n1.382Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e3822310-46352307-799910.20511/pyr2020.v8n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspahttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382/869Derechos de autor 2020 Propósitos y Representacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/3822022-05-24T14:31:43Z
dc.title.none.fl_str_mv Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance
Influencia del sexo y la lengua materna en el rendimiento académico
title Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance
spellingShingle Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance
Olmedo Ruiz, Francisco J.
Educación pre-primaria
Rendimiento académico
Diversidad lingüística
Sexo
Pre-Primary Education
Academic Performance
Language Diversity
Sex
title_short Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance
title_full Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance
title_fullStr Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance
title_full_unstemmed Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance
title_sort Influence of Sex and Mother Tongue on Academic Performance
dc.creator.none.fl_str_mv Olmedo Ruiz, Francisco J.
Mateos Claros, Francisco
Latorre Medina, María J.
Esteban Ibáñez, Macarena
author Olmedo Ruiz, Francisco J.
author_facet Olmedo Ruiz, Francisco J.
Mateos Claros, Francisco
Latorre Medina, María J.
Esteban Ibáñez, Macarena
author_role author
author2 Mateos Claros, Francisco
Latorre Medina, María J.
Esteban Ibáñez, Macarena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación pre-primaria
Rendimiento académico
Diversidad lingüística
Sexo
Pre-Primary Education
Academic Performance
Language Diversity
Sex
topic Educación pre-primaria
Rendimiento académico
Diversidad lingüística
Sexo
Pre-Primary Education
Academic Performance
Language Diversity
Sex
description This work focuses on knowing the differences in the academic performance of children’s education students according to sex and mother tongue. To this end, and starting from the different scenarios presented by multiculturality, we have taken into account the peculiarities of this cultural diversity reflected in the classroom. On the basis that we are in a context in which an official language and a cultural dialect coexist. The sample consisted of 489 children’s education students from 12 public educationalestablishments and 3 concerted centres, aged 5 to 6 (M= 5.23; DT= 506), of which 51.4 percent were boys (n=249) and 48.6 percent girls (n=235) of which 37.7% had Spanish as their mother tongue (n=183) and 62.3% Darija (n=302). The multidimensional instrument of basic skills in Child Education was used (Mateos y Olmedo, 2018). The results of ANOVA analysis and binary logistic regression showed that the mother tongue is the main cause of these children’s differences, negatively affecting those who have mother tongue Castilian, being clearly defined that the main weakness is shown in the areas of oral expression, written expression and phonetic consciousness.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382
10.20511//pyr2020.v8n1.382
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382
identifier_str_mv 10.20511//pyr2020.v8n1.382
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/382/869
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Propósitos y Representaciones
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 8 No. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 8 ##issue.no## 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382
Propósitos y Representaciones; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Enero - Abril: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico; e382
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2020.v8n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528872304246784
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).