Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
Descripción del Articulo
The article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 ...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
Lenguaje: | español inglés |
OAI Identifier: | oai:revistas.usil.edu.pe:article/53 |
Enlace del recurso: | https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Factor analysis Reliability Perception of family functioning Validity Análisis factorial Confiabilidad Percepción del funcionamiento familiar Validez |
id |
REVUSIL_b244d7bcced1a764c6d40d0c7884933f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.usil.edu.pe:article/53 |
network_acronym_str |
REVUSIL |
network_name_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository_id_str |
. |
spelling |
Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in LimaPercepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de LimaPercepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de LimaCastilla, Humberto A.Caycho, Tomas P.Shimabukuro, MidoriValdivia, Amalia A.Factor analysisReliabilityPerception of family functioningValidityAnálisis factorialConfiabilidadPercepción del funcionamiento familiarValidezThe article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 to 18 attending state school in Lima. Item-test correlation analysis provided evidence of highly significant relations (p<0.001) for each of the reagents, indicating that reagents evaluate indicators of the same construct. To assess the perception of family functioning, APGAR Scale has moderate internal consistency (Cronbach a = .788). Construct validity was established by factor analysis and a single factor was obtained through a principal component analysis and the orthogonal rotation (Varimax).El artículo describe el análisis psicométrico de la Escala APGAR de Smilkstein (1978), integrada por 5 ítems de tipo likert con cinco alternativas, la cual evalúa la percepción del funcionamiento familiar (Gómez & Ponce, 2010). La escala se administró a 256 estudiantes varones de 11 a 18 años de edad de un colegio nacional de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala APGAR para valorar la percepción del funcionamiento familiar presenta moderada consistencia interna (α de Cronbach=.788). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial obteniendo, por medio análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax), un único factor. El artículo describe el análisis psicométrico de la Escala APGAR de Smilkstein (1978), integrada por 5 ítems de tipo likert con cinco alternativas, la cual evalúa la percepción del funcionamiento familiar (Gómez & Ponce, 2010). La escala se administró a 256 estudiantes varones de 11 a 18 años de edad de un colegio nacional de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala APGAR para valorar la percepción del funcionamiento familiar presenta moderada consistencia interna (α de Cronbach=.788). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial obteniendo, por medio análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax), un único factor.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/5310.20511/pyr2014.v2n1.53Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 1 (2014): Enero - Junio; 49-78Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-782310-46352307-799910.20511/pyr2014.v2n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/128https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/129Derechos de autor 2014 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/532018-07-03T17:39:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima |
title |
Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima |
spellingShingle |
Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima Castilla, Humberto A. Factor analysis Reliability Perception of family functioning Validity Análisis factorial Confiabilidad Percepción del funcionamiento familiar Validez |
title_short |
Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima |
title_full |
Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima |
title_fullStr |
Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima |
title_full_unstemmed |
Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima |
title_sort |
Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Castilla, Humberto A. Caycho, Tomas P. Shimabukuro, Midori Valdivia, Amalia A. |
author |
Castilla, Humberto A. |
author_facet |
Castilla, Humberto A. Caycho, Tomas P. Shimabukuro, Midori Valdivia, Amalia A. |
author_role |
author |
author2 |
Caycho, Tomas P. Shimabukuro, Midori Valdivia, Amalia A. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Factor analysis Reliability Perception of family functioning Validity Análisis factorial Confiabilidad Percepción del funcionamiento familiar Validez |
topic |
Factor analysis Reliability Perception of family functioning Validity Análisis factorial Confiabilidad Percepción del funcionamiento familiar Validez |
description |
The article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 to 18 attending state school in Lima. Item-test correlation analysis provided evidence of highly significant relations (p<0.001) for each of the reagents, indicating that reagents evaluate indicators of the same construct. To assess the perception of family functioning, APGAR Scale has moderate internal consistency (Cronbach a = .788). Construct validity was established by factor analysis and a single factor was obtained through a principal component analysis and the orthogonal rotation (Varimax). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53 10.20511/pyr2014.v2n1.53 |
url |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53 |
identifier_str_mv |
10.20511/pyr2014.v2n1.53 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/128 https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/129 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
publisher.none.fl_str_mv |
Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78 Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 1 (2014): Enero - Junio; 49-78 Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78 2310-4635 2307-7999 10.20511/pyr2014.v2n1 reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
collection |
Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1789528870422052864 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).