Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima

Descripción del Articulo

The article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castilla, Humberto A., Caycho, Tomas P., Shimabukuro, Midori, Valdivia, Amalia A.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
Lenguaje:español
inglés
OAI Identifier:oai:revistas.usil.edu.pe:article/53
Enlace del recurso:https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factor analysis
Reliability
Perception of family functioning
Validity
Análisis factorial
Confiabilidad
Percepción del funcionamiento familiar
Validez
id REVUSIL_b244d7bcced1a764c6d40d0c7884933f
oai_identifier_str oai:revistas.usil.edu.pe:article/53
network_acronym_str REVUSIL
network_name_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository_id_str .
spelling Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in LimaPercepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de LimaPercepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de LimaCastilla, Humberto A.Caycho, Tomas P.Shimabukuro, MidoriValdivia, Amalia A.Factor analysisReliabilityPerception of family functioningValidityAnálisis factorialConfiabilidadPercepción del funcionamiento familiarValidezThe article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 to 18 attending state school in Lima. Item-test correlation analysis provided evidence of highly significant relations (p<0.001) for each of the reagents, indicating that reagents evaluate indicators of the same construct. To assess the perception of family functioning, APGAR Scale has moderate internal consistency (Cronbach a = .788). Construct validity was established by factor analysis and a single factor was obtained through a principal component analysis and the orthogonal rotation (Varimax).El artículo describe el análisis psicométrico de la Escala APGAR de Smilkstein (1978), integrada por 5 ítems de tipo likert con cinco alternativas, la cual evalúa la percepción del funcionamiento familiar (Gómez & Ponce, 2010). La escala se administró a 256 estudiantes varones de 11 a 18 años de edad de un colegio nacional de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala APGAR para valorar la percepción del funcionamiento familiar presenta moderada consistencia interna (α de Cronbach=.788). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial obteniendo, por medio análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax), un único factor. El artículo describe el análisis psicométrico de la Escala APGAR de Smilkstein (1978), integrada por 5 ítems de tipo likert con cinco alternativas, la cual evalúa la percepción del funcionamiento familiar (Gómez & Ponce, 2010). La escala se administró a 256 estudiantes varones de 11 a 18 años de edad de un colegio nacional de Lima. El análisis de correlación ítem-test encontró asociaciones altamente significativas (p<.001) para cada uno de los reactivos, indicando que los reactivos evalúan indicadores de un mismo constructo. La Escala APGAR para valorar la percepción del funcionamiento familiar presenta moderada consistencia interna (α de Cronbach=.788). La validez de constructo se estableció mediante análisis factorial obteniendo, por medio análisis de componentes principales y la rotación ortogonal (Varimax), un único factor.Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.2014-06-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/5310.20511/pyr2014.v2n1.53Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 1 (2014): Enero - Junio; 49-78Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-782310-46352307-799910.20511/pyr2014.v2n1reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyolainstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILspaenghttps://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/128https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/129Derechos de autor 2014 Propósitos y Representacionesinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.usil.edu.pe:article/532018-07-03T17:39:47Z
dc.title.none.fl_str_mv Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima
Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima
title Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
spellingShingle Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
Castilla, Humberto A.
Factor analysis
Reliability
Perception of family functioning
Validity
Análisis factorial
Confiabilidad
Percepción del funcionamiento familiar
Validez
title_short Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
title_full Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
title_fullStr Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
title_full_unstemmed Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
title_sort Perception of family functioning: psychometric analysis of Family APGAR Scale in adolescents in Lima
dc.creator.none.fl_str_mv Castilla, Humberto A.
Caycho, Tomas P.
Shimabukuro, Midori
Valdivia, Amalia A.
author Castilla, Humberto A.
author_facet Castilla, Humberto A.
Caycho, Tomas P.
Shimabukuro, Midori
Valdivia, Amalia A.
author_role author
author2 Caycho, Tomas P.
Shimabukuro, Midori
Valdivia, Amalia A.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Factor analysis
Reliability
Perception of family functioning
Validity
Análisis factorial
Confiabilidad
Percepción del funcionamiento familiar
Validez
topic Factor analysis
Reliability
Perception of family functioning
Validity
Análisis factorial
Confiabilidad
Percepción del funcionamiento familiar
Validez
description The article describes the psychometric analysis of the APGAR Scale developed by Smilkstein (1978), consisting of five Likert items with five alternatives, which evaluates the perception of family functioning (Gómez & Ponce, 2010). The scale was administered to 256 male students aged from 11 to 18 attending state school in Lima. Item-test correlation analysis provided evidence of highly significant relations (p<0.001) for each of the reagents, indicating that reagents evaluate indicators of the same construct. To assess the perception of family functioning, APGAR Scale has moderate internal consistency (Cronbach a = .788). Construct validity was established by factor analysis and a single factor was obtained through a principal component analysis and the orthogonal rotation (Varimax).
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53
10.20511/pyr2014.v2n1.53
url https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53
identifier_str_mv 10.20511/pyr2014.v2n1.53
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/128
https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/53/129
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2014 Propósitos y Representaciones
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Psicología, Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
dc.source.none.fl_str_mv Propósitos y Representaciones. Journal of Educational Psychology; Vol. 2 No. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78
Propósitos y Representaciones; ##issue.vol## 2 ##issue.no## 1 (2014): Enero - Junio; 49-78
Propósitos y Representaciones; Vol. 2 Núm. 1 (2014): Enero - Junio; 49-78
2310-4635
2307-7999
10.20511/pyr2014.v2n1
reponame:Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
collection Revistas - Universidad San Ignacio de Loyola
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789528870422052864
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).